Un accidente de tráfico- / NEREA LLORENTE

Castilla y León, en materia de seguridad vial entre 1993 y 2019, ha logrado una reducción del número de víctimas mortales en un 80%, con un total de 136 personas fallecidos y 515 que requirieron hospitalización. Estos datos, aportados por la Delegación del Gobierno en el Día mundial de recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico y a sus familiares, reflejan que sigue siendo un “importante” problema de salud pública con amplias consecuencias sociales y económicas, por lo que no se puede aceptar la normalización de los accidentes de tráfico como algo inevitable e insuperable.

“El mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer a las víctimas de accidentes de tráfico, a sus familiares y allegados, es nuestro firme compromiso con el objetivo de reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50% durante la década 2021/2030, aceptando como ruta la que marca el Sistema Seguro”, añade. En este sentido, la Delegación del Gobierno recuerda que durante esta semana se han producido iniciativas importantes. Así, el pasado martes, el Gobierno aprobó un paquete legislativo sobre seguridad vial. Así, recuerda la reducción del límite de velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros/hora, en calles de un carril por sentido; y 20 kilómetros/hora, en calles de plataforma única.

“Esta medida contribuirá a hacer nuestras ciudades más humanas, y protegerá a los usuarios vulnerables, que suponen el 82% de las personas fallecidas en ciudad”, añaden. Además, apuntan que el pasado jueves la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados realizó una Declaración institucional con ocasión del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Hoy domingo 15 de noviembre se celebra el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una iniciativa creada hace 25 años por las organizaciones europeas de víctimas y convertida en conmemoración mundial en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Un día para el recuerdo de todas las víctimas y sus familias y allegados que conocen el sufrimiento y las dificultades que han tenido que afrontar”, concluye el comunicado.