Búsqueda de Esther López, de 35 años, de cuyo paradero no se sabe nada en Traspinedo (Valladolid) desde el 12 de enero. EFE/ Raúl García
Búsqueda de Esther López, de 35 años, de cuyo paradero no se sabe nada en Traspinedo (Valladolid) desde el 12 de enero. EFE/ Raúl García

El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha acordado la libertad provisional del hombre de 48 años detenido por la desaparición forzosa de Esther López en Traspinedo (Valladolid) hace ya más de dos semanas, aunque mantiene su condición de investigado con la obligación de comparecer todos los días ante el juez, le prohíbe salir de España y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado al sospechoso, apodado ‘El Manitas‘, de 48 años, que cuando compareció por primera vez el martes ante el Juzgado se acogió a su derecho a no declarar. La juez prorrogó su detención 72 horas, un plazo que ha finalizado esta mañana, por lo que ha vuelvo a comparecer ante el juez, que ha decretado su puesta en libertad provisional.

La letrada del investigado, Lorena Iglesias, ha concretado a los periodistas, al salir del Juzgado, que las medidas impuestas por la juez abarcan la obligación de firmar todos los días, la imposibilidad de salir de España y la opción de salir de la provincia de Valladolid sólo con autorización judicial. «A seguir investigando«, ha resumido.

Está «feliz«, «muy contento«, tras la decisión judicial de su puesta en libertad, porque se está demostrando lo que viene diciendo desde el principio -siempre ha manifestado a su letrada que no tiene nada que ver con la desaparición de Esther, a la que conocía de antes del suceso-.

Preguntada por la posible existencia de un segundo investigado en el caso, la abogada ha asegurado que no sabe nada y que a ella no le han dicho nada al respecto. «No puedo decir nada más«, ha recalcado la abogada, ya que las actuaciones se mantienen secretas.

Aunque el investigado se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil y la primera vez que compareció ante la juez, este viernes sí ha declarado, aproximadamente durante tres cuartos de hora, han precisado a Efe fuentes del caso.

En Traspinedo (Valladolid), donde reside Esther y donde fue vista por última vez el pasado 12 de enero, trabajan este viernes en su búsqueda agentes de la Guardia Civil con el apoyo de un helicóptero y de una unidad de drones de una empresa ubicada en Valencia y que opera a nivel nacional.

Esta empresa colabora con SOSDesaparecidos y con la Asociación Asemerpas de seguridad y emergencias con drones, han explicado a Efe fuentes del instituto armado. Incorporan drones de alta tecnología, que disponen de cámaras térmicas, zoom, software de inteligencia artificial y otras altas capacidades.

También en Traspinedo, este sábado 29 de enero, la Guardia Civil organizará una «macrobatida» con la asistencia de voluntarios, ampliando la zona de búsqueda de Esther, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La convocatoria está abierta a todas las personas que quieran acudir como voluntarios para colaborar en la búsqueda.

Además, durante el fin de semana, se celebrará una concentración en apoyo a la familia de Esther López, en concreto el próximo domingo a las 17.00 horas en la Plaza Mayor del municipio, han informado fuentes municipales.

El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha avanzado que la iniciativa consistirá en un concentración vecinal en solidaridad con la familia de la mujer, que pasa por momentos muy duros, y también servirá de agradecimiento al esfuerzo de la Guardia Civil para buscar a esta vecina del pueblo y para resolver el caso.