El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en el BOE una orden por la que restringe la salida de ganado bovino del territorio de la comunidad de Castilla y León, con efectos desde este mismo lunes.
El Gobierno central responde así a la resolución que aprobó la Junta el pasado 15 de mayo por la que permitió el movimiento de estos animales, pese a las disposiciones adoptadas en la UE para erradicar la tuberculosis bovina.
El ministerio considera que la resolución autonómica “vulnera gravemente la normativa comunitaria y estatal” puesta en marcha para acabar con esta enfermedad, y por eso presentó el pasado 23 de mayo un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
“Dada la gravedad de las consecuencias que se pudieran derivar de la aplicación de la resolución de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adopta una medida sin precedentes, que se mantendrá vigente durante el tiempo necesario hasta que la Junta de Castilla y León derogue la resolución y restablezca el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional”, señaló el departamento que dirige Luis Planas en un comunicado.
Las provincias de Burgos, León y Valladolid quedan excluidas de la restricción de movimientos porque ya han sido valoradas favorablemente por la Comisión Europea como territorios libres de tuberculosis. Pero los movimientos desde las restantes provincias de Castilla y León a estas tres provincias quedan sujetos a los mismos requisitos que los movimientos con destino al resto de comunidades autónomas.
A juicio del ministerio, la aplicación de la resolución de Castilla y León pone en riesgo de contagio no solo a las explotaciones libres de tuberculosis de Castilla y León, sino a las del resto del territorio de España y de la UE. Adicionalmente, la Comisión Europea, tras tener conocimiento de la resolución autonómica, ha urgido al Gobierno de España a tomar medidas para poner coto a la propagación de la tuberculosis bovina.
Para adaptar las medidas adoptadas al riesgo derivado de la aplicación de la resolución, solo se permitirán los movimientos de bovinos fuera de Castilla y León si su destino directo es el sacrificio en matadero o, si el destino es distinto de un matadero.