Los Grupos Parlamentarios Popular y Vox consensuarán 60 propuestas de resolución encaminadas a “defender el mundo rural y el sector primario, así como a las pymes y los autónomos” durante el debate de política general de la Comunidad que se celebrará los próximos días 3 y 4 de octubre en las de Castilla y León.

Un debate para el que ayer se fijó el orden del día durante la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces y que abrirá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a las 12.00 horas del martes 3 de octubre, tras lo que tendrá lugar un receso después del que intervendrán los grupos parlamentarios en las Cortes a lo largo de toda la tarde, cerrando el debate el propio presidente autonómico sin límite de tiempo. Al día siguiente, las propuestas de resolución que hayan presentado los Grupos Parlamentarios serán defendidas por los proponentes y votadas, con un máximo de 30 propuestas por grupo, motivo por el que PP y Vox consensuarán las suyas hasta alcanzar las 60.

Los ‘populares' encaran el debate con “las manos tendidas” a todos los grupos parlamentarios para “seguir construyendo Castilla y León”. Ese será también el leitmotiv de Mañueco en su intervención, según avanzó ayer el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz.

También señaló que la intervención del presidente de la Junta “se centrará en hacer balance de lo acaecido hasta hoy desde la investidura y en plantear líneas básicas con las que afrontar el futuro desde el trabajo serio y riguroso, la lealtad a los ciudadanos y el diálogo con el resto de grupos políticos y sectores” de la Comunidad.

Debido a ese afán propositivo, De la Hoz mostró su esperanza en encontrar en la oposición “algo distinto a lo que nos hemos encontrado hasta ahora en las Cortes” para trabajar “por Castilla y León”. “Si nos sorprenden de esa manera, será fácil alcanzar acuerdos en forma de propuestas de resolución”, apuntó el portavoz ‘popular', que no obstante advirtió que “si encontramos a los bufones, ‘hooligans' y radicales que limitan su oposición al insulto y la descalificación, será difícil avanzar”.

De igual forma, Vox mantendrá una actitud “positiva y propositiva”, según avanzó su portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez.