Virginia Barcones junto a Luis Rey tras reunirse con alcaldes socialistas de Soria./ E.P.
Publicidad

La coordinadora del Área de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, destacó la “voluntariedad” para los municipios del Real Decreto que permitirá a los ayuntamientos utilizar el superávit de 2018 y 2019 para afrontar la crisis provocada por el Covid-19 y desmintió que el Gobierno vaya a quitar a los ayuntamientos sus ahorros “cuando no es cierto”.

Así lo aseguró Barcones, quien quiso estar con los alcaldes “en el peor momento”, ya que en estas semanas están teniendo que gestionar sus municipios con los pueblos llenos de gente y con la amenaza de los rebrotes de la enfermedad.

Virginia Barcones, acompañada por el secretario del PSOE en Soria, Luis Rey, indicó que está llevando a cabo en todas las provincias de Castilla y León estos encuentros con los ediles socialistas y ha destacado la importancia de que la pandemia “no evite mantener contactos con los alcaldes”.

TRES TEMAS PRINCIPALES

La política soriana abordó con los alcaldes tres temas de actualidad: la financiación nacional, la financiación autonómica y la situación del ámbito sanitario.

La coordinadora del Área de Política Municipal destacó la importancia de que los ayuntamientos tengan “capacidad y recursos” para hacer frente a la crisis económica y unir esfuerzos al del resto de instituciones.

En este sentido, consideró que el Real Decreto publicado por el Gobierno para permitir el uso del superávit municipal es una “solución al problema creado por el ministro Montoro cuando gobernaba el Partido Popular. El PP está en una vía de radicalización, indicando que el Gobierno de España le va a quitar a los ayuntamientos sus ahorros. No es cierto” aclaró.

Por ello, Barcones insistió en que el Decreto, que todavía tendrá que pasar por el Congreso, “es una salida técnica y jurídica a las leyes del PP de estabilidad presupuestaria. Tenemos un problema y hay que darle solución ahora. No se incauta nada. España no tiene un problema de financiación, es una solución para poder usar los remanentes”.

SIN PENALIZAR A LOS MUNICIPIOS

La representante socialista expusó que debe ser el Gobierno quien asuma el déficit para no incumplir las leyes de estabilidad, pero “en ningún caso se penalizará” a los municipios que no deseen utilizar esta posibilidad: “Es voluntario, cada municipio decidirá si le conviene o no”.

También lamentó que “del resto del acuerdo no se habla, porque no habrá regla de gasto”. Por otra parte, destacó que los ayuntamientos podrán participar en la gestión de los fondos europeos, “algo que se ha solicitado muchas veces desde Soria”.

 

“la Junta no ha buscado el acuerdo y ha cambiado las normas al modificar la financiación local ordinaria, que por otro lado es insuficiente”

 

En el caso de la financiación autonómica, Barcones denunció que la Junta de Castilla y León no haya buscado el acuerdo y “ha cambiado las normas a mitad de partido” al modificar la financiación local ordinaria, que, por otro lado, tildó de “insuficiente. Antes, en los ayuntamientos de 1.000 a 20.000 habitantes, la financiación ordinaria de los tributos cedidos era incondicionada”.

Además, abordó con los ayuntamientos la necesidad de avanzar en la ordenación territorial, ya que “tiene que servir para garantizar derechos y oportunidades de todos los vecinos en la región”.

Por último, Barcones mostró su preocupación en materia sanitaria, destacando las dudas que le suscita el inicio del curso en esta materia y donde echa en falta “acuerdos con la comunidad educativa”, lo que “incumple” el pacto por la reconstrucción de Castilla y León. n