n n n El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros de este martes el fin de la concesión administrativa de las autopistas de peaje AP-51, conexión A-6 con Ávila; AP-61, conexión A-6 con Segovia, y la autopista AP-6, tramo Villalba-Adanero, para noviembre de 2029. Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota, con este acuerdo se concreta el plazo definitivo de la concesión para la construcción, conservación y explotación de estos tramos de la autopista de peaje, que estaba pendiente de determinación.
La concesión fue adjudicada mediante Real Decreto 1724/1999, de 5 de noviembre a la empresa Castellana de Autopistas, S.A. En el artículo 10 de este decreto se hace referencia al plazo de concesión e indica que su duración exacta en años se fijaría “tomando en consideración la evolución real del tráfico”, que se evaluaría transcurridos 20 años desde su inicio.
Se ha tenido en cuenta también el Real Decreto 525/2012, que modificó la concesión estableciendo que el plazo concesional se redujese en siete años una vez determinado, por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que apreció que el Gobierno vulneró directivas comunitarias sobre contratación pública. Por todo ello, el Consejo de Ministros ha acordado este martes que el plazo de la citada concesión administrativa finalice en 30 años desde su adjudicación, es decir, el 19 de noviembre de 2029. n
