Jornadas '45 aniversario de la Constitución Española de 1978 y 40 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León'
Juan Vicente Herrera, ayer. / David Arranz

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera reivindicó este martes “el valor y la vigencia” del Estatuto de Autonomía de la Comunidad cuando se cumplen cuatro décadas de su promulgación. “Es un instrumento que está hecho con muy buenos materiales”, manifestó ayer antes de su participación en un acto organizado por el Consejo Consultivo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Herrera, quien reconoció que el Estatuto “no resuelve todos los problemas”, sí reivindicó su utilidad política y social, especialmente después de su reforma de 2007, y apostó por seguir cumpliendo con sus artículos en Castilla y León. “Es un estatuto personalizado desde nuestra experiencia del autonomismo útil, un estatuto de tercera generación que se incorporó a los más avanzados de España y, sin duda alguna, un estatuto importante y útil para el presente y para el futuro de nuestra tierra”.

De igual manera, Herrera se mostró como un “convencido y firme defensor” de la España de las autonomías, “a pesar de los pesares del momento y de las incertidumbres del mismo”, desde el punto de vista de alguien que, según matizó, “lleva más de 30 años en el proyecto autonómico de Castilla y León”.

Así, calificó como un “gran placer” que hayan contado con “esta vieja gloria de la política autonómica en Castilla y León en España” para participar en las jornadas ‘45 aniversario de la Constitución Española de 1978 y 40 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León’, organizadas por el Consejo Consultivo de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Y en concreto, en la mesa inaugural de este martes, titulada ‘El Estado autonómico: 40 años de Autonomía en Castilla y León’, con la participación, además, del presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega.

 

Demetrio Madrid bendice la amnistía

Otro expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, bendijo la Ley de Amnistía diseñada por el recién conformado Gobierno de coalición en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central. “Yo haría lo mismo, más claro agua”, reconoció ayer durante las Jornadas ‘45 aniversario de la Constitución Española de 1978 y 40 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León’.

Madrid afirmó que, desde su punto de vista, la Constitución “no se vulnera así como así” y tampoco en el marco de este texto legislativo, aún pendiente de revisión por diferentes estamentos. “Yo creo que lo que ahí se hace es favorecer que en Cataluña, que es una parte muy importante de España, entre los catalanes puedan convivir mejor. Y con el resto de España, podamos tener una situación de normalidad”, reflexionó.