evolucion del eclipse
Evolución del eclipse en la península ibérica. Los tiempos corresponden a la hora oficial. Imagen: Observatorio EAstronómico Nacional. / EFE

El próximo 10 de junio se producirá un eclipse anular de sol que será completamente visible en el noroeste de Canadá, norte de Groenlandia, parte del océano Ártico y noreste de Rusia, y que en España será parcial y esconderá, como mucho, el 20% del diámetro solar en el noroeste peninsular.

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro y, desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. El fenómeno del  jueves es un eclipse solar, un fenómeno  que afecta a una estrecha banda que abarca unas decenas de kilómetros; fuera de esa zona el eclipse se ve parcial porque la Luna solo cubre parte del Sol.

“Si en el momento del eclipse la Luna se encuentra algo más alejada de la Tierra, su disco se ve más pequeño que el del Sol y no llega a cubrirlo por completo: hablamos entonces de eclipse anular, porque el Sol parece un anillo brillante. Eso es lo que ocurrirá este jueves”, explica el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, Miguel Querejeta.

En España, al ser parcial, la Luna cubrirá el 20% del diámetro solar en Galicia, un 10% del diámetro del Sol en el centro peninsular y entorno a un 2% en el sureste peninsular, Canarias y Baleares, donde será casi imperceptible.

En Madrid, el eclipse comenzará a las 11:01h (hora peninsular), alcanzará el máximo a las 11:43h, momento en que 12% del diámetro solar estará bloqueado por la Luna, y terminará a las 12:29h. En total, durará 88 minutos (poco menos de hora y media), según el OAN.