Un momento de uno de los encuentros de colpbol que acogió la cancha del pabellón Pedro Delgado. / KAMARERO

El deporte escolar se normalizará en el próximo curso escolar para lo que la Consejería de Cultura ha publicado este miércoles el programa de actividades y competiciones, que como novedad incluye actividades no competitivas a través de campus, concentraciones, encuentros, jornadas o actividades de formación tanto en los Juegos Escolares como en los Campeonatos Autonómicos de Edad.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles el Programa de Deporte en Edad Escolar que pone en marcha la Consejería de Cultura y Turismo para el curso escolar 2021-2022, comprende dos vías de participación. Por una parte, actividades deportivas formativo-recreativas a través de los Juegos Escolares y, por otra, actividades dirigidas al rendimiento deportivo, a través de los Campeonatos Autonómicos de Edad.

En los Juegos Escolares van dirigidos a todos los niños y niñas de Castilla y León en edad escolar y la participación tiene lugar, fundamentalmente, a través de actividades competitivas (incluyendo los entrenamientos) y no competitivas.

Estas últimas pueden ser jornadas de formación, conferencias, escuelas deportivas, primeros contactos con los deportes de nieve, incluso cursos de formación en primeros auxilios en el deporte, y como novedad, campus deportivos.

Otro cambio importante es el referente a las categorías masculina, femenina y mixta, en un intento de fomentar la participación mixta en el ámbito de los Juegos Escolares.

Las diferentes reuniones mantenidas con entidades locales organizadoras de la Comunidad, han avalado las adaptaciones realizadas en el Programa.

Los Juegos Escolares, a efectos de la participación de los equipos y de los deportistas, se podrán realizar desde 1 de septiembre de 2021 al 30 de agosto de 2022.

El plazo para la presentación de la comunicación será desde el día de comienzo de los Juegos Escolares hasta el día de finalización de los mismos, fijados ambos por la Comisión Provincial Coordinadora correspondiente.

Para el curso 2021-2022, las categorías y edades en los Juegos Escolares serán las siguientes: 1.º categoría juvenil: Nacidos en los años 2002, 2003, 2004, 2005; 2.º cadete: 2006 y 2007; 3.º infantil: 2008 y 2009; 4.º alevín: 2010 y 2011; 5.º benjamín: 2012 y 2013; 6.º prebenjamín: 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Las Federaciones Deportivas de Castilla y León interesadas en participar en los Campeonatos Autonómicos de Edad del Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el curso 2021-2022, deberán presentar el formulario de solicitud de participación, que se acompañará de un proyecto, para cada campeonato y sus competiciones, así como de las actividades, concentraciones o jornadas que, para el perfeccionamiento y especialización de una o varias modalidades deportivas, se organicen. También se han incluido, como novedad, los campus deportivos dirigidos a este fin.

En este caso, el plazo para la presentación de las solicitudes de participación será hasta el 15 de marzo de 2022. Para el curso 2021-2022 las categorías y edades para los Campeonatos Autonómicos de Edad coincidirán con las determinadas como oficiales en cada competición por la Federación Deportiva Española correspondiente.

En los Campeonatos Autonómicos de Edad podrán participar los deportistas en edad escolar nacidos desde el 1 de enero de 2004, inclusive, y de conformidad con las condiciones y requisitos de participación que establezcan las Federaciones Deportivas de Castilla y León o sus clubes deportivos.

Los Campeonatos Autonómicos de Edad, a efectos de la participación de los equipos y los deportistas, se podrán realizar desde el 1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2022, a excepción de aquellos Campeonatos Autonómicos de Edad cuyas competiciones finalicen con posterioridad al 31 de julio de 2022 en las cuales el plazo de finalización será el que determine la resolución de la Dirección General de Deportes, y siempre como máximo el 31 de diciembre de 2022. En todo caso, incluyéndose, los entrenamientos y las competiciones.

Los formularios para las solicitudes son accesibles a través de accesible a través de la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León.