El socialista Adrián Barbón, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Santiago de Compostela.
El socialista Adrián Barbón, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Santiago de Compostela. / Rubén Cacho

La estrategia para el impulso del Corredor Atlántico en el noroeste requiere de una inversión de 7.884,3 millones de euros, de los que 2.801,9 se corresponden con actuaciones en Castilla y León, 2.759,6 con obras en Asturias y 2.322,8 con proyectos en Galicia. Todo ello, con horizonte a 2040, para alcanzar los 20 millones de toneladas transportadas por ferrocarril al año.

Esta propuesta se presentó en la jornada ‘Corredor Atlántico Noroeste’, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago de Compostela, con la presencia de autoridades y empresarios de Castilla y León, Asturias y Galicia. El encargado de desgranar sus detalles fue el gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia, Yago Domínguez.

El documento, elaborado por las tres autonomías, será remitido al Gobierno de España como base para que diseñe un plan director que concrete proyectos, plazos e inversiones. De esta forma, el noroeste demandó la actuación inmediata, que se siga una lógica de impulso “equilibrado”, así como que se dote al Corredor Atlántico de un Plan Director y un comisionado que coordine las actuaciones.

La estrategia aboga por la intermodalidad entre la carretera y el ferrocarril, pero pone el acento en el impulso del tráfico de mercancías por tren, que ronda en el noroeste los siete millones de toneladas al año. Aunque el objetivo a largo plazo es que toda la red sea doble vía, se apuesta por la electrificación, lo que requerirá en conjunto 463 millones para intervenir en 648 kilómetros de vías.

En cuanto a los trazados, las tres comunidades señalan que es la principal actuación en inversión, pues requerirá 6.106,5 millones para la reducción de pendientes y la creación de tramos de nuevo trazado en varios puntos. La principal obra es la solución al puerto del Manzanal, en la provincia de León, que supone el paso natural entre El Bierzo y La Maragatería.

La cumbre autonómica por el impulso del Corredor Atlántico echó el cierre con la firma de una declaración institucional que celebra como primer logro de la entente formada por Castilla y León, Galicia y Asturias la designación del comisionado, pero que exige la elaboración de un plan director al Gobierno para canalizar las inversiones necesarias para su desarrollo, que cifran en 7.884,3 millones de euros -2.801,9 para la Comunidad-.

Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, los ‘populares’ Alfonso Fernández y Alfonso Rueda y el socialista Adrián Barbón, renovaron este viernes su alianza por el impulso del Corredor Atlántico con una declaración institucional que firmaron en la capital gallega al término de una jornada en la que se presentó una estrategia que será remitida al Gobierno de España para que elabore un plan director e impulse este eje logístico, aprovechando la llegada de los fondos europeos.

La demanda de contar con un comisionado se vio satisfecha este viernes al comunicar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el nombramiento del vallisoletano José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías. La noticia fue celebrada como el “primer resultado de la efectividad de una acción coordinada” y con la confianza de que servirá para “articular” los proyectos pendientes por este “interlocutor” entre administraciones y entidades.