El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. / ICAL
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. / ICAL

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, predice que el pico de contagios de la sexta ola de la pandemia de la Covid-19 se producirá la próxima semana. El descenso de casos de coronavirus llegará, según explica Vázquez, por “la ralentización” de la incidencia acumulada que se observa en los últimos siete días.

En una entrevista en Antena 3, el titular de Sanidad de la Junta defiende que la situación actual “difiere” de los peores momentos de la pandemia en las Unidades de Cuidados Intensiviso (UCI), al comparar los 323 ingresados en estas unidades entonces con los 120 actuales. En este sentido, señala que pese a extender algunas de las UCI por la “importante tensión asistencial”, vinculada a la presencia de enfermos de covid en ellas, aún no afecta a la programación de la actividad quirúrgica. “Vamos a poder superarlo”, apunta.

No obstante, pide “prudencia” porque el coronavirus “no ha parado de sorprender” desde su aparición, por lo que ha rechazado que en las circunstancias actuales pueda tratarse a la covid como una epidemia de gripe. De hecho, destaca que la principal diferencia radica en que la gripe responde a olas de contagios estacionales, mientras que por el momento la covid mantiene olas sucesivas sin atender por el momento a la estacionalidad.

“No podemos decir que se comporta como la gripe, tenemos que convivir con el coronavirus pero no banalizar”, resumió. Vázquez confía en que el comportamiento de la sexta ola será similar al de otros países europeos, con un crecimiento exponencial y una bajada también exponencial.