Una persona mira el escaparate de uno de los comercios segovianos, en una imagen de archivo. / Rocío Pardos
Publicidad

Las ventas del comercio minorista volvieron al positivo en setiembre con un ligero repunte de una décima en Castilla y León respecto al mismo mes del 2019, tras caer el 4,2 en agosto, frente al retroceso nacional del 2,1 por ciento. Con ese dato, Castilla y León rompe la tendencia de siete meses de tasas anuales negativas en el comercio, desde febrero de este año, con caídas de hasta el 23,5 en mayo.

De acuerdo a los datos de los Indices de Comercio al por menor publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas subieron en tasa anual en diez autonomías, lideradas por el 4,1 de Asturias, con caídas en el resto, hasta el 16,5 en Baleares.

En cuanto al empleo asociado, cayó el 1,7 en Castilla y León en setiembre, lo mismo que en agosto, frente a la media nacional del -3 por ciento, el quinto menor descenso autonómico. Con este dato de setiembre, el sector vendió un 7,9 por ciento menos en lo que va de año en Castilla y León, frente al -8,2 de promedio nacional.

Y el empleo asociado acumula una caída en los primeros nueve meses del año del 1,2 por ciento en la Comunidad, también con un mejor comportamiento que la media nacional que anotó una caída del -2,1 por ciento.