La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa trabajando en la identificación de áreas de reintroducción del lince en la Comunidad mediante la búsqueda de áreas con elevada densidad de conejos en zonas con hábitat adecuado para el felino.
A lo largo de 2022 y 2023 se muestrearon 13 áreas de hábitat óptimo y se escogieron aquellas que alcanzaron los valores mínimos establecidos en el protocolo de selección de áreas de reintroducción como los Cañones del Duero en Zamora y el Cerrato Palentino.
A lo largo de este año se amplió la zona de trabajo en el Cerrato Palentino, del Cerrato sur al Cerrato nort. Así lo informó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una reunión celebrada en Astudillo con alcaldes de la zona. Allí explicó el estado de las acciones, “muy avanzadas” en Palencia y Zamora, las dos zonas seleccionadas para la reintroducción por sus características
Entre agosto y septiembre está previsto finalizar la ejecución del resto de trabajos preparatorios centrados en determinar la valoración de la actitud social ante el proyecto de reintroducción, el establecimiento de acuerdos de colaboración con propietarios de fincas, la evaluación del riesgo de atropellos en las carreteras y de otras posibles causas de mortalidad no natural, y la recogida de datos sobre prevalencia de enfermedades en las especies de fauna que puedan convivir con el lince.
La Junta tiene ya planificada una inversión de 1.000.000 euros, que se destinará a mejoras de hábitats en los cotos, fincas y montes de utilidad pública. Otras actuaciones que se están estudiando en estos momentos son las relacionadas con la reducción de la mortalidad no natural por atropellos o ahogamientos en canales de riego.
En total, la inversión prevista para el desarrollo del proyecto de reintroducción del lince en Castilla y León hasta junio de 2026 alcanza 1,9 millones de euros entre la financiación de equipos técnicos, materiales, infraestructuras y proyectos de mejoras de hábitat a implantar en terrenos públicos y privados con acuerdos de colaboración con la Administración.
La propuesta final de áreas de reintroducción que realice la Junta al Grupo de Trabajo nacional, en el que están todas las comunidades autónomas, se corresponderá con aquellos territorios que presenten mejor calidad de hábitat, mayores densidades de conejo y una mayor aceptación social.