El caudal del Pisuerga alcanza los 1.200 metros cúbicos por segundo

El río rebosa en Valladolid y cubre la playa de Las Moreras sin riesgo para el mobiliario y la población

El caudal del río Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid, que llegó a superar el nivel de alarma. / EFE
Publicidad

El caudal del Pisuerga llegó a alcanzar en la tarde de ayer una punta de unos 1.200 metros cúbicos por segundo, según informó la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, que compareció junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero.

El río cubrió la playa fluvial de Las Moreras, los accesos a varios embarcaderos y puestos de pesca, así como el paseo asfaltado que circula paralelo al cauce, aunque sin riesgo ni para la población ni para el mobiliario urbano, llegando a recuperar parte del cauce natural que le ha sido hurtado durante décadas por elementos urbanos.

De cara a esta semana, Danés también avanzó que se prevé una nueva punta para mañana martes, aunque se espera que sea menor que la de ayer. Además, la CHD continúa pendiente del caudal del Duero, ya que será el que absorba toda esta carga.

Por su parte, Puente agradeció a la CHD el contacto “permanente” ya que resulta “muy tranquilizador” el ver que los modelos desarrollados desde la confederación se cumplen. “Se avisó de la crecida de estas características y se prevé otra para el martes aunque con mejores noticias”. Del mismo modo, elogió el trabajo espléndido de los servicios de emergencias, que han realizado un trabajo “espléndido” para que haya “las menos consecuencias posibles”.

Asimismo, apeló a la “calma” y la “cooperación” de la ciudadanía ante días “difíciles” en los que han confluido diversas circunstancias meteorológicas que han obligado a “redundar esfuerzos”.

Por último, Otero destacó que tanto Policía como Bomberos y Protección Civil trabajan “intensamente” para restablecer la normalidad en la ciudad, cuestión, no obstante, “muy difícil, porque esto no para”, señaló en referencia al temporal que continúa asolando la provincia y la Comunidad.

En este sentido, el edil manifestó su preocupación ante el posible desprendimiento de árboles y ramas, ya que de las 79 intervenciones de los Bomberos durante el pasado sábado, la gran mayoría respondieron a este tipo de incidentes, así como actuaciones para retirar contenedores volcados en la calzada.

También pidió a los ciudadanos que se ocupen de asegurar los enseres que se encuentren en terrazas y galerías para evitar que se precipiten y “ahorrar un disgusto”.