Concentración de agricultores convocada por Decaleón
Un total de 38 tractores y unas cien personas salieron ayer a la calle en León. / Campillo

Un total de 38 tractores y alrededor de un centenar de personas a pie recorrieron ayer las calles de León, convocados por la Plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decalón) para protestar en contra de las “sanciones económicas drásticas” impuestas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por las manifestaciones convocadas durante los últimos meses.

“Las sanciones que nos están poniendo por las manifestaciones no son razonables y hoy queremos protestar ante la Subdelegación del Gobierno en León, porque no hemos hecho nada para recibirlas”, aseguró el portavoz de Decaleón, Alfonso de Mata.

Unas sanciones “económicas o de cuatro puntos” en el caso de las manifestaciones celebradas con anterioridad en la ciudad de León, “a pesar de tener permisos”, así como por la circulación de los tractores por diferentes carreteras. A ello se suman las “sanciones por la vía penal por la última movilización de Villadangos del Páramo”.

La plataforma entregó un manifiesto al subdelegado del Gobierno en la provincia leonesa, en el que lamentaron su situación de “indefensión” y solicitaron el “amparo” de la administración, “como conocedora de los problemas que vive el sector”, para que “actúe también en su defensa y atienda las razonables peticiones que se les hacen llegar” y que “no buscan una compensación económica, sino un cambio de rumbo normativo e institucional que permita su subsistencia en el tiempo”.

En cuanto a la situación del sector agroganadero, de Mata puso de relieve que “lo único que se ha conseguido son un par de prórrogas en el cuaderno digital o la rotación”, de forma que “en un par de años se volvería a estar igual”. Por ello solicitó “medidas que permitan ser productivos”, y que “no haya una competencia tan abusiva de los productos importados tanto a nivel de precios como de fitosanitarios”.

“Seguimos trabajando por debajo de coste, sigue entrando producto de fuera con unas condiciones mucho más favorables que las que tenemos aquí, de forma que el mercado se cae por el suelo”, enfatizó De Mata, al tiempo que afirmó que el sector seguirá manifestándose “si el tiempo lo permite”.