
El Bono Rural gratuito de Transporte a la Demanda se acerca a los 200.000 viajes en el último año, tras completar en mayo de 2022 su despliegue por 1.959 rutas de Castilla y León. Esta iniciativa, que permite desplazarse sin coste por los territorios de la Comunidad, está siendo utilizada en su mayoría por personas mayores, de hecho un 90 por ciento tiene más de 50 años, según los datos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital consultados por Ical.
La Junta implantó el bono de forma progresiva en la Comunidad desde que en marzo de 2021 arrancó su despliegue en Fuentes de Oñoro (Salamanca), hasta alcanzar las 123 zonas de transporte a la demanda en mayo de 2022. Se enmarca en la apuesta por una movilidad pública que atienda a los entornos rurales, como medida de “discriminación positiva” y para fijar población en el territorio.
Este bono, que permite viajar de forma gratuita e ilimitada por las zonas del Transporte a la Demanda, es utilizado principalmente por personas mayores del medio rural. Según la información que maneja Movilidad, nueve de cada diez usuarios son personas mayores de 50 y seis de cada diez tiene más de 65. Las mujeres representan dos terceras partes del total de viajeros.