Soportales de la Plaza Mayor de Ayllón. / KAMARERO

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este domingo la actualización de los 25 municipios de la Comunidad que tendrán durante esta semana medidas «excepcionalísimas» que refuerzan el nivel 4 de alerta por la pandemia. Entre otras, las acciones incluyen la clausura total de la hostelería; adelantar el cierre de los establecimientos comerciales a las 18:00 horas; y suspender al público todas las actividades en museos, bibliotecas, cines, teatros y otros centros de ocio.

La Junta aprobó ayer en Consejo de Gobierno extraordinario y telemático los 25 municipios castellano y leoneses donde se amplían estas limitaciones, adicionales a las ya vigentes. Entrarán en vigor a las 18:00 horas de este domingo, 7 de febrero, revisándose su contenido y vigencia cada siete días; en este plazo se podrá entrar o salir del área de ejecución de estas restricciones.

Esta actualización supone que 38 municipios en los que se estaban aplicando este régimen reforzado abandonan esta situación, entre ellos, la localidad segoviana de San Pedro de Gaíllos, mientras que diez nuevos se incorporan a la misma, de acuerdo con los criterios establecidos por la autoridad sanitaria autonómica.

Así, la medida afecta, en la provincia de Ávila, a Sinlabajos y Solana del Rioalmar; en Burgos, a Castrojeriz y Santo Domingo de Silos; en León, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada y Villamor de la Vega; en Palencia, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Dueñas, Monzón de Campos, Palencia capital y Revenga de Campos.

En la provincia de Salamanca, la medida afecta a Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma; en Segovia, a Aylllón; en Soria, a Tardelcuende; en Valladolid, a Peñaflor de Hornija y en Zamora, a Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.

Los indicadores epidemiológicos valoran una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial sanitaria.