El belén monumental de Valladolid.
El belén monumental de Valladolid. / Leticia Pérez

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas – Fundación Municipal de Cultura acoge hasta el 8 de enero el belén monumental de esta Navidad, diseñado y montado por la Asociación Belenista Castellana, que sitúa las escenas bíblicas en el interior de la Catedral de León.

La Catedral de León, con una de las mejores colecciones de vidrieras medievales del mundo, es escenario de las principales escenas bíblicas asociadas al nacimiento de Cristo, como la Anunciación, la Natividad o la huida a Egipto. Además, la Asociación Belenista Castellana incluye en esta propuesta otras escenas menos habituales, como la presentación del niño ante el anciano Simeón o el niño entre doctores. La escenografía recrea, también, una plaza del mercado rodeada de tradicionales soportales castellanos.

Cerca de 120 figuras elaboradas por maestros imagineros belenistas españoles como Javier Guilloto, Montserrat Rives u Olot. En cuanto a la reproducción del templo es obra de la familia Rodríguez Salmerón Osuna, responsable de un cuidado trabajo que consigue un fiel efecto de piedra natural, y las vidrieras son obra de la empresa Imagen Mas. El resto de las construcciones han sido realizadas por José Luis Burgos y Francisco Javier Alonso.

Puede visitarse, con entrada libre, de martes a domingo de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la sala abrirá solo en horario de mañana, de 12 a 14 horas, y permanecerá cerrada los días de Navidad y Año Nuevo, 25 de diciembre y uno de enero. El lunes 19 de diciembre abrirá de forma excepcional durante la actuación de la coral.

Ciclo de corales

Como es tradición, agrupaciones corales de la ciudad y la provincia de Valladolid pondrán banda sonora a esta exposición. La sala acogerá conciertos de música coral todos los días entre el 14 de diciembre y el 4 de enero (excepto 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero) a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.