El apoyo a los campesinos, principal objetivo de los presupuestos de la consejería de Agricultura

Gerardo Dueñas presentó ayer en las Cortes las previsiones económicas de su área para el año 2024

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, compareció ayer ante la Comisión de Economía y Hacienda para explicar los Presupuestos de su área de Gobierno para el año 2024. Unos fondos que, en este caso, ascienden a los 1.528 millones de euros, incluyendo los 924,4 millones que se destinarán a la Política Agraria Común (PAC). se trata del tercer Presupuesto más alto de las Consejerías, solo por debajo de la Sanidad y la de Educación, representando así el 11% del total de la Junta, que asciende 14.562 millones de euros.

De este modo, y sin contar el dinero de la PAC, el presupuesto de la sección asciende a 603,3 millones de euros, 39,3 millones más que el año pasado, lo que supone una una crecida del 6,5%. Además, Gerardo Dueñas ha querido destacar que el gasto no financiero gestionado por la Consejería alcanzará los 585,8 millones, un 7,2% más que en 2023. Asimismo, también resaltó que el área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es la que cuenta con un mayor presupuesto en operaciones de capital en sectores económicos, con 421 millones de euros, lo que representa un 32% de las operaciones de capital destinadas a sectores económicos en el total del presupuesto de la Junta de Castilla y León.

El consejero resumió los objetivos principales de los presupuestos en tres apartados: Continuar nuestra defensa del sector primario, agrícola y ganadero de Castilla y León; conseguir que el valor añadido de los productos agrícolas y ganaderos se quede en la comunidad mediante el apoyo a la industria agroalimentaria; y la defensa del futuro de los jóvenes en el sector mediante la defensa, también, de la familia rural como factor dinamizador del desarrollo rural.

APOYO A LOS CAMPESINOS
La comparecencia empezó con la realización un balance de la situación actual de los sectores agrario y agroalimentario, así como de lo sucedido en el año 2023 y los primeros dos meses de 2024. En este sentido puso de relieve una serie de condicionantes que han afectado al sector y provocado pérdidas y subidas de los precios: la continuación de los efectos negativos de la invasión rusa en Ucrania, la fuerte sequía de los últimos meses que ha afectado a las cosechas, la declaración de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que ha provocado la muerte de más de 6.000 animales, el primer año de aplicación de la Nueva PAC 2023-2027 y las protestas de los agricultores y ganaderos.

Es por ello que la primera característica importante que Gerardo Dueñas destacó del presupuesto fue “el esfuerzo por sea de carácter inversor, alcanzado una cifra global de 435,5 millones de euros que se destinarán a ayudas para apoyo al sector agrario y agroalimentario y a inversiones, principalmente en infraestructuras para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, con un incremento de 33,7 millones de euros lo que supone un incremento del 8,4% respecto a estos capítulos en 2023. Además, también destinarán una cifra “muy relevante” de 100,8 millones de euros de fondos propios de la Consejería, para “apoyar a los agricultores y ganaderos y ayudarles a cubrir sus necesidades específicas, como ya se puso de manifiesto en 2023, y que están destinadas a cubrir aspectos que no son cubiertos ni por fondos europeos ni por finalistas”, explicaba.

Tractorada en Segovia de los agricultores, cuya situación ha hecho que se aumente la inversión para el campo
Tractorada en Segovia de los agricultores, cuya situación ha hecho que se aumente la inversión para el campo

Aun así, el consejero también aportó datos que, asegura, “confirman que el sector agroalimentario, pese a la situación económica actual, sigue siendo sólido y con un gran peso en la economía de la comunidad”, como el 10% (cerca del 34% del PIB de la industria manufacturera) que aporta al total de la generación de la riqueza de Castilla y León, el aumento de las exportaciones agroalimentarias del 9,22% en 2023 o el incremento de 5,72 puntos de las mismas sobre el total de la región (del 13,90% en 2018 al 19,63% en 2023). Aunque, por otro lado, también subrayó las dificultades para la financiación de proyectos en las pymes, señalando a la subida de tipos del Banco Central Europeo como causa.

PLANES
Gerardo Dueñas dividió la cifra total de los presupuestos en siete ejes principales de actuación, entre los que se encuentra el apoyo al sector ganadero y agrícola, con 233,6 millones de euros; el apoyo a la industrialización del medio rural, el fomento del cooperativismo y la diversificación rural, con 79,7 millones; o la inversión en regadío e infraestructuras agrarias, con 104 millones de euros.

Uno de los anuncios más importantes fue el del presupuesto del Plan para la Industria Agroalimentaria, que contará con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros para mejorar el desarrollo económico, la sostenibilidad, la mejora de la competitividad y la formación, la promoción y la comercialización y la investigación, desarrollo e innovación de esta industria. Una intervención que se encuentra dentro de las partidas para la Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, que cifró en 94 millones y donde destacan los 54,12 de subvenciones para la inversión productiva de la industria agroalimentaria, un 16,42% más que en 2023.

El objetivo de estas cantidades es, tal y como ha explicado el consejero, “contribuir a la creación de empleo, al mantenimiento de la actividad económica y de la población en muchas de nuestras zonas rurales”, fortaleciendo un sector, el agroalimentario, que “potencia también la agricultura y la ganadería por el efecto tractor que ejerce sobre el sector primario”.

Entre otros planes destacados de los presupuestos también está la puesta en marcha de un Plan de Emprendimiento Familiar, con una dotación de 1,5 millones de euros, que se verá incrementada hasta superar los tres millones en los años que restan de legislatura, con el objetivo de “promocionar y favorecer la incorporación y el asentamiento de familias en la actividad agraria y el medio rural de Castilla y León”. Y también el nuevo impulso que se dará, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), de la calidad y la promoción alimentaria de la Comunidad a través de la marca Tierra de Sabor, en la que se invertirán 5,8 millones de euros.

Desglose de los Presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Desglose de los Presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

En lo que se refiere a la provincia de Segovia, se mencionó la comarca de El Carracillo, que obtendrá una parte de los 29,7 millones destinados a la modernización de los regadíos de la Comunidad. Los presupuestos también hacen referencia a la tramitación del registro del Cochinillo de Segovia y del Judión de La Granja como Indicaciones Geográficas Protegidas, proyecto enmarcado dentro de la Subdirección de calidad y promoción alimentaria

PAC Y OPOSICIÓN
El consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Gerardo Dueñas, insistió mucho en la necesidad de modificar la actual Política Agraria Común (PAC) por al inclusión de la condicionalidad reforzada y los ecorregímenes, que “pretenden prácticas más beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pero en realidad entorpecen el enfoque productivo al imponer prácticas opuestas a los criterios agronómicos”.

Para Dueñas, “la producción agraria debe tener un objetivo claro: la obtención de alimentos sanos, nutritivos, asequibles y disponibles”. Sin embargo, la actual PAC genera “confusión, incertidumbre e indignación” por su percepción “medioambientalista” pese a la que, sin embargo, el consejero aseguró que desde su departamento continuarán con el trabajo “de forma didáctica” para que los agricultores y ganaderos de Castilla y León “den continuidad a la solicitud de 2023 y todos, sin excepción, se acojan al menos a uno” de los ecorregímenes.

Para ello, señaló que trabajarán con las organizaciones profesionales agrarias y con la Unión Regional de Cooperativas “con el fin de aprovechar al máximo los fondos disponibles de la Unión Europea” de una PAC por la que, en 2024, se repartirán 786,4 millones de la ayuda básica a la renta, al pago redistributivo y el pago complementario a jóvenes para 61.000 agricultores y ganaderos, mientras que las ayudas asociadas supondrán 138 millones para 40.000 profesionales del sector primario.

Tras la intervención, los grupos de la oposición en las Cortes, liderados por el PSOE, afirmaron que el proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura no cumple con las expectativas del sector primario, dado que “no resuelve ni los problemas coyunturales ni estructurales del campo de Castilla y León”. Así lo sostuvo el procurador socialista salmantino, Juan Luis Cepa, quien calificó las cuentas como “continuistas, sin programas nuevos”, y donde las dos iniciativas “estrella” de la anterior legislatura, como el Plan de Agricultura Joven o la Estrategia de la Mujer Rural Emprendedora, “no tienen presupuesto”.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Lastrilla recupera los festejos taurinos con una tarde para el recuerdo

La Lastrilla recupera los festejos taurinos con éxito: Ortega Cano, Finito de Córdoba, Emilio de Frutos y Jorge Oliva se reparten siete orejas y dos rabos

La provincia de Segovia supera las 6.500 hectáreas de producciones ecológicas en 2023

El número de operadores que se pasaron a la producción ecológica en Segovia alcanzó en el año 2023 los 148, con aumento sitúa la superficie de estas producciones en la provincia en 6.742 en total hectáreas. Unos datos recogidos en el Registro General de Agricultura Ecológica del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

La exposición ‘Tendencias Artísticas 1950-2000’ rinde homenaje a la Casa del Siglo XV

Una exposición para recordar a la mítica galería segoviana

Castilla y León perdió 1.474 granjas de vacas nodrizas desde 2006

Castilla y León perdió 1.474 granjas de vacas nodrizas desde 2006