Pleno de las Cortes
Fernández Carriedo, Gago y Mañueco, durante la sesión de Pleno de ayer. / Rubén Cacho

El presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se incrementará este año para seguir ayudando al sector primario, desde un “modelo de cercanía” y “apoyo directo”, con el objetivo de mejorar su posición e imagen, según avanzó ayer el titular de este departamento, Gerardo Dueñas, quien indicó que se volverá a convocar la línea de ayudas para la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), dotada con casi seis millones de euros.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Dueñas respondió a una pregunta de la procuradora de Soria Ya Vanessa García Macarrón, quien le pidió un “remedio efectivo” desde la “potestad” de la Junta ante las movilizaciones del sector de las últimas semanas porque insistió se encuentra en una situación “crítica” y de “fragilidad”.

El consejero destacó que él no actúa a golpe de titular y reivindicó su “cercanía y diálogo constante” con el sector y, como ejemplo, puso las mejoras en la sanidad animal y vegetal, la apuesta por la modernización de los regadíos, el plan de balsas o el impulso de la eficiencia energética. Además, subrayó las ayudas para paliar los efectos de la sequía y las bonificaciones de los préstamos, que indicó han llegado a 9.722 beneficiarios, con 410 millones de euros en créditos. También, citó las 766 solicitudes de primera instalación o el mayor número de alumnos de los centros de Formación Profesional.

Además, Gerardo Dueñas reclamó un “cambio radical” de las políticas agrarias, como recordó ha pedido al comisario de Agricultura y al ministro Luis Planas, así como que se impulse un nuevo marco que ponga a los agricultores y ganaderos en el “centro” y que no vuelva a aprobarse una ley sin consultarles y medir su impacto. Además, demandó más controles en frontera, que se reclamen las cláusulas espejo o que se controle la competencia desleal.

 

Convenio de sanidad

En su intervención, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, avanzó que el Gobierno autonómico trabaja con el de Castilla-La Mancha en un nuevo convenio, “revisado y mejorado” sobre el que ya existe desde 2009, para la asistencia sanitaria recíproca entre ambas comunidades.

Carriedo contestó así, en sustitución del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica, a la pregunta realizada por el procurador socialista Miguel Hernández Alcojor, en relación a la posibilidad de firmar un nuevo convenio entre ambas comunidades, similar al firmado con la Comunidad de Madrid, para prestar servicios sanitarios en estas regiones limítrofes a la población del Valle del Tiétar abulense.

 

Presupuestos 2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, para después remitirlo a las Cortes donde iniciará su tramitación parlamentaria.