El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informa a las Cortes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento
Dueñas hizo ayer en las Cortes balance de los objetivos de su departamento. / Miriam Chacón

El consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, trasladó ayer en las Cortes un balance de ecuador de legislatura “muy positivo” y puso sobre la mesa su agenda para los próximos meses que incluye la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, del Acuerdo de Legislatura PP-Vox; el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria; la inminente creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria y la publicación de un decreto de venta de cercanía y otro nuevo que regule la artesanía alimentaria.

El consejero también recordó su compromiso de desarrollar en los próximos meses un Plan Estratégico de la Producción Ecológica en el que se “definan las actuaciones necesarias para impulsar el crecimiento de las producciones ecológicas en Castilla y León”.

Asimismo, anunció un grupo de trabajo técnico para fijar una postura de Comunidad, ante el Debate del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea. “Somos un Gobierno que cumple, damos respuestas rápidas a situaciones imprevistas, somos líderes y eficaces en la gestión y combativos en la defensa del sector”.

Dueñas anunció que la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural para luchar contra la despoblación, y garantizar un futuro para el campo de Castilla y León “se encuentra ya muy avanzada” y cuenta con el trabajo conjunto de su departamento y las consejerías de Presidencia, Economía y Medio Ambiente. Avanzó que uno de sus objetivos es el de establecer las “medidas necesarias para proteger el suelo agrario productivo de otros usos”.

El consejero expuso también que el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León “está ya completamente elaborado y será presentado próximamente por el presidente de la Junta. El plan, dijo, se ejecutará entre el presente año y el 2027, y se estructurará en cuatro ejes: Desarrollo económico; Sostenibilidad, mejora de la competitividad y formación; Promoción y comercialización; Investigación, desarrollo e innovación.

Dueñas afirmó que ya tiene elaborada la Orden de creación del Observatorio de Costes de Producción, Márgenes y Formación de Precios de Productos Agroalimentarios de Castilla y León. “Este Observatorio está ya en la última fase de tramitación administrativa y se publicará en próximas fechas”.

Asimismo, avanzó que tienen elaborado y se ha iniciado la tramitación administrativa del proyecto de Decreto que regula los Canales Singulares de Comercialización de Productos Agroalimentarios de Castilla y León para la compraventa de pequeñas producciones alimentarias locales que se realicen en forma de venta directa desde el productor al consumidor.

Constató además que está en tramitación la elaboración de un nuevo decreto que regule la artesanía alimentaria en la Comunidad.

Gerardo Dueñas afirmó que estarán “muy atentos” a los cambios relativos a todo el paquete medioambiental europeo que se ha presentado en los últimos años, el Pacto Verde y sus dos Estrategias, reclamando “un cambio de enfoque y objetivos”. Y asumió el compromiso de “crear y coordinar un grupo de trabajo técnico, con el objetivo de analizar y elaborar una visión compartida de Comunidad, en el marco Debate del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea”.

 

Política hidrológica

El consejero de Agricultura exigirá al ministro Luis Planas una nueva política hidrológica, con una mayor capacidad de regulación, que apueste por los sistemas de regadío en lugar de destruirlos.

Recordó que el compromiso para esta legislatura es modernizar o implantar nuevos regadíos sobre 30.000 hectáreas y ya se han iniciado actuaciones en 21.746, más del 72 por ciento de lo comprometido. Aún así, el consejero pedirá a Planas que asigne más fondos, con lo que podrían modernizar otras 50.000 hectáreas.

El consejero resumió que “mientras unos derriban presas, nosotros impulsamos toda medida de aprovechamiento del agua, destinando más de 145 millones de euros a inversiones en modernización y nuevos regadíos, y otros 105 en infraestructuras agrarias”.

Dueñas explicó en las Cortes, durante su comparecencia para hacer balance de la legislatura que trasladará varias reivindicaciones más de la Comunidad, durante la Conferencia Sectorial que se celebrará en Pamplona. Entre ellas, apuntó junto a los regadíos a una PAC profesional, un sistema de seguros agrarios que amplíe las coberturas; ; un plan para la ganadería; y medidas de flexibilización en sanidad animal y vegetal.

Anunció que reivindicará un plan para la ganadería, incluido el Plan del Ovino que el mismo prometió. Junto a esto solicitará avanzar en las medidas de flexibilización de sanidad vegetal y animal para garantizar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y poder hacer frente a la competencia desleal de terceros países.

El consejero defenderá además la modificación del sistema de seguros agrarios, con la inclusión de actividades hoy excluidas, o enfermedades como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).