Fachada principal del Palacio de Justicia de Segovia./ NEREA LLORENTE
Publicidad

Una veintena de Juzgados en toda España, la mayoría de instrucción penal, tienen ya causas abiertas para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gestión de la pandemia de Covid.19 en las residencias de ancianos. No obstante, este número puede verse incrementado en las próximas semanas si se tiene en cuenta que las diferentes fiscalías suman más de 130 diligencias de investigación en este ámbito, diez de ellas en Castilla y León, según los últimos datos facilitados por la Fiscalía General del Estado.

La evolución de este tipo de actuaciones sigue en ascenso, ya que hace una semana los datos oficiales arrojaban 109 diligencias penales y una docena de causas ya abiertas en juzgados. Los casos siguen siendo más numerosos en Madrid -que pasa de 42 a 61 diligencias fiscales incoadas en una sola semana- y en Cataluña, que suma una más desde la última actualización y se sitúa en un total 25.

ACTUACIONES CIVILES

En cuanto a las actuaciones civiles, según el último recuento realizado por Fiscalía, se han registrado un total de 192 actuaciones, de las cuáles 176 siguen en trámite y 16 han sido archivadas.

Las diligencias penales aportadas por la Fiscalía General arrojan una fotografía que no es fácil cuantificar en datos totales, pues hay que tener en cuenta expedientes archivados, otros que se acumulan por afectar a centros objeto de varias denuncias y actuaciones que no son específicas a residencias de ancianos, sino que afectan a otros tipos de centro asistencial o a terapeutas o profesionales de modo individual.

Además, los datos facilitados por la Fiscalía ha sido recabados por los fiscales superiores de las diferentes comunidades autónomas, por lo que la mayor parte de los archivos decretados hasta el momento responden al “carácter prospectivo de las denuncias interpuestas en relación con hechos ocurridos tanto en residencias como en instalaciones sanitarias”, según apunta la Fiscalía en una nota.

POR TERRITORIOS

En cuanto a las actuaciones en el ámbito penal por territorios, en Castilla y León la Fiscalía suma una decena de diligencias de investigación abierta y se han archivado otras seis, mientras que este asunto se investiga ya en cuatro juzgados de Burgos, Soria, Ávila y León. En lo que a las actuaciones civiles se refiere, según las cifras ofrecidas por la Fiscalía, en Castilla y León se han incoado 25 diligencias civiles, archivándose una de ellas.