El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, el soriano Ángel Hernández, ha sido detenido por un presunto delito de de violencia de género, por amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja, que además es policía nacional, en Soria.
En el momento del arresto, Ángel Hernández se encontraba muy alterado lo que provocó que se le trasladara en primer lugar al hospital de Soria, donde fue atendido, según confirmaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Posteriormente, y una vez dado de alta, la Policía Nacional le trasladó a los calabozos.
Ángel Hernández permaneció detenido hasta que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria, competente en materia de violencia sobre la mujer, acordó su libertad provisional, con la obligación de comparecer cuando se le cite, y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como de comunicarse con ella por cualquier medio.
El Juzgado ha incoado las diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y atentado o resistencia a agentes de la autoridad. El Juzgado soriano estudiará en los próximos días la inhibición a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por causa de aforamiento del procurador.
Reacciones en el PSOE
El PSOE de Soria acordó suspender “cautelarmente” de militancia al procurador en las Cortes por esta provincia.
En un comunicado, el PSOE señaló que, de confirmarse los hechos, “será contundente y coherente” con sus valores, y agregó que hasta que se conozcan los hechos solicitan “prudencia y respeto” a las actuaciones policiales y judiciales.
El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, se mostró “convencido” de que el hasta ahora procurador por Soria Ángel Hernández dimitirá de todos sus cargos “en cuanto tenga oportunidad, si bien en caso de que no fuera así dejó claro que el partido le exigirá que lo haga.