Del Olmo cree que la incertidumbre política puede afectar a la economía

La consejera de Economía y Hacienda considera “fundamental” la formación del gobierno lo antes posible para contar con un Ejecutivo que adopte medidas que “ya son necesarias”

1

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, advirtió ayer de que las incertidumbres sobre la formación del Gobierno en España pueden afectar “muchísimo” a la evolución de la economía tanto nacional como regional. Por este motivo, consideró “fundamental” acabar con esa situación de inestabilidad política para que el país pueda contar con un Ejecutivo que adopte medidas que “ya son necesarias”.

Tras recordar que, como norma general, la economía es “muy volátil” —ya que cualquier factor tiene capacidad para influir en su evolución—, la consejera insistió en la importancia de lo que ocurre dentro de España en ese devenir de las cifras macroeconómicas. Según aseguró a este respecto, en estos momentos hay emprendedores que están analizando posibles inversiones en España a la espera de la formación del Gobierno. Esto es así ya que, según explicó Del Olmo, las políticas de un Ejecutivo son “fundamentales” a la hora de arropar o no inversiones, por lo que insistió en que el actual “impasse” puede afectar negativamente a las expectativas económicas del país.

Dicho esto, aprovechó la ocasión para significar los buenos resultados de las reformas estructurales iniciadas en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, consideró que “gusten más o menos” han permitido mejorar la competitividad de la economía española y por ello cree que hay que continuar con ellas. Además, a esto, se han unido otros factores de “suerte” como la apreciación del dólar frente al euro, la bajada de los tipos de interés o la caída del precio del petróleo, como señaló la consejera.

En ese sentido, Pilar del Olmo sacó pecho a este respecto de la estabilidad política que hay en Castilla y León. Una “ventaja competitiva” que no dudó en calificar de “importantísima” para poder atraer inversiones a la Comunidad, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios del país, según recordó.

“Somos previsibles”, añadió a su exposición la consejera, quien recogió estas palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Asimismo, procedió a insistir en ese “ecosistema” de estabilidad política del país que se une a los incentivos a la actividad empresarial.

Además, en el marco del Foro de Economía ‘Claves para la consolidación de la economía española’, organizado por la Universidad de Alcalá y que se desarrolló en la jornada de ayer en las Cortes de Castilla y León, la titular de Economía y Hacienda recordó también que la Junta lleva años trabajando en un cambio de modelo basado en la competitividad, la innovación y un uso más intenso de las TIC.

En esta línea, Pilar del Olmo aseguró finalmente que se pretende que la industria tenga el 20 por ciento del peso del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte 2020. De este modo, para ello es necesario aplicar políticas de competitividad adecuadas porque hay que conseguir que la economía “se recupere”.