Uno de los debates electorales a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas de 2019. / ICAL
Uno de los debates electorales a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas de 2019. / ICAL

Los dos debates regulados por la Ley Electoral de Castilla y León se desarrollarán los próximos 31 de enero y 9 de febrero, a las nueve de la noche y en principio con los candidatos del PSOE, PP y Cs como participantes al contar en la legislatura terminada con grupo parlamentario propio, aunque esta tarde está prevista una reunión de la Junta Electoral para dirimir sobre un recurso de Vox, que ha pedido participar.

Las fechas y condiciones de ambos debates han sido fijadas este viernes por la Comisión de Debates Electorales, integrada por profesionales de los medios de comunicación, como establece la propia Ley Electoral autonómica, modificada en 2016 a través de la Ley del Estatuto de los Altos Cargos, donde se fija que son los candidatos a la Presidencia de los partidos con grupo parlamentario propio los que deben participar en ellos.

Será Castilla y León Televisión la que organice y produzca la señal de ambos debates, que además se desarrollarán en su sede y serán moderados por dos de sus periodistas, Antonio Renedo y Alejandra Abad, con una duración de 90 minutos, según el acuerdo de la Comisión de Debates Electorales.

Esta televisión autonómica privada, propiedad de las sociedades Promecal -Antonio Méndez Pozo- y Edigrup -de la familia Ulibarri-, se ha comprometido a facilitar la señal al resto de medios de comunicación interesados en emitir los debates, sin incluir en las imágenes referencias a su logotipo, para facilitar su uso.

Televisión Española ofreció también su disposición a organizar y producir la señal de ambos debates, o al menos uno de ellos, con la sede de las Cortes de Castilla y León como espacio que los acogiera y con el horario a las diez de la noche, aunque también se mostró abierta a adelantarlo a las nueve.

La intención de la televisión pública era emitir los debates por La 1 con una desconexión para los hogares de Castilla y León y para el resto de España a través del canal informativo 24 horas, pero este ofrecimiento fue desestimado por la comisión de debates.

Sobre el contenido de los debates, los participantes en esta reunión han establecido siete bloques temáticos, aunque aún está por cerrar su distribución y orden: ‘Economía, empleo y fiscalidad‘, ‘Despoblación, medio rural y agricultura‘, ‘Pandemia‘, ‘Servicios públicos, sanidad y educación‘, ‘Infraestructuras‘, ‘Regeneración democrática‘ y ‘Pactos electorales‘.

Precedente

Un recurso similar al planteado ahora por Vox ya fue analizado por la Junta Electoral en las anteriores elecciones de 2019, cuando se estrenó esta disposición legal, ya que Izquierda Unida-En Marcha pidió poder participar en los dos debates regulados por la norma, cuando esa formación estaba integrada en el Grupo Mixto al contar únicamente con un parlamentario.

Es lo mismo que ocurre ahora con Vox, aunque la Junta Electoral previsiblemente decidirá esta tarde si aplica el mismo criterio que en 2019, cuando planteó en su resolución que el artículo 31 bis de la Ley Electoral de Castilla y León se refiere a que los debates tendrán como participantes a los candidatos de las formaciones política que tengan grupo parlamentario propio en el Parlamento autonómico.