De Santiago explica a la FRMP los retos del nuevo Modelo de Ordenación del Territorio

La Junta recuerda que «una extinción de ayuntamientos por decreto ley» conllevaría «una amplia» contestación

0

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó ayer a los miembros de la comisión de Diputaciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) los principales aspectos del nuevo Modelo de Ordenación del Territorio. Asimismo, avanzó el calendario de trabajo de los Grupos, en los que está representada la propia FRMP.

El consejero destacó, mediante un comunicado, la voluntariedad de cada ayuntamiento para poder decidir libremente si quiere o no pertenecer a ese nuevo distrito. El presidente de la comisión y de la Diputación de Palencia, José María Hernández, remarcó el «importante papel» de las instituciones provinciales como prestadoras de servicios, más en una Comunidad como Castilla y León con la mayoría de municipios de menos de 500 habitantes.

La comisión de Diputaciones de la FRMP se constituyó ayer en la sede de la Federación tras su aprobación en la pasada Ejecutiva celebrada en Burgos. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado de la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González.

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Javier González Trapote, lamentó la «falta de respuesta» de la Junta a los «interrogantes» que plantea el nuevo modelo de organización territorial impulsado por Juan Vicente Herrera. Asimismo, criticó la ausencia de una concreción por parte del Gobierno autonómico a la hora de clarificar la financiación procedente del Ejecutivo central y de la propia autonomía a los planes provinciales de las diputaciones.

Estas criticas pillaron por «sorpresa» al director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago. «No sabemos en qué reunión habrá estado el representante socialista, pero tras la comparecencia no hubo ni debate, ni preguntas ni control», remarcó González Gago

Por último, reconoció que «algo hay que hacer con el evidente inframunicipalismo» que existe en el mundo local, pero subrayó que «una posible extinción de ayuntamientos por decreto ley conllevaría una amplia contestación social y política», en referencia al Programa Nacional de Reformas de España 2012.