
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social una modificación en las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la prevención de riesgos laborales para que estas “sean abiertas y en régimen de concurrencia competitiva”.
De la Parte declaró que el Ministerio debería “actuar con mayor democracia” y añadió que las subvenciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales deben ser gestionadas por “entes más profesionalizados en esta materia”.
Fernando de la Parte participó en representación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en la reunión convocada por el Ministerio para abordar cuestiones acerca de las bases reguladoras de las subvenciones dedicadas a la prevención de riesgos, reunión que se celebró este lunes con la presencia de todas las Comunidades Autónomas.
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales recordó las “más de doscientas demandas por irregularidades en la justificación de las subvenciones anteriores por usos indebidos de los fondos y falsedad documental” registradas en la pasada convocatoria. Al respecto, manifestó su oposición a que “los fondos para la seguridad y la salud de los trabajadores se destinen a financiar las estructuras de los sindicatos mayoritarios”.
Asimismo, mostró su disconformidad con que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz repita en la concesión de estas subvenciones en materia de prevención de riesgos laborales a patronal y sindicatos, recordando además “las dudas en la legalidad que observó el Consejo de Cuentas sobre las subvenciones concedidas a estas entidades en convocatorias anteriores”.