Pleno de la Mesa de la Tauromaquia. / JCYL
Pleno de la Mesa de la Tauromaquia. / JCYL

La Mesa de la Tauromaquia, instrumento de consulta, participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de Castilla y León en materia de promoción y difusión de los toros -creada y regulada por el Decreto 5/2013 de 24 de enero-, se reunió este viernes en un encuentro que presidió el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, con representantes de las administraciones públicas, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios y médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.

El Pleno se ha centrado en la exposición de las actuaciones de promoción y difusión de la tauromaquia realizadas y en propuestas para el futuro próximo. La Consejería informó sobre las actuaciones desarrolladas en esta materia, destacando la buena acogida del Circuito de novilladas celebrado en 2021, y que actualmente se está celebrando el tercer Circuito.

Santonja reafirmó su intención de «impulsar» la labor de la Mesa de la Tauromaquia y expuso las líneas de actuación que se propone desarrollar durante la legislatura, destacando una convocatoria de becas de investigación en materia de tauromaquia, unas de carácter científico y otras histórico. También propuso dar una nueva dirección a las Jornadas Taurinas que se vienen desarrollando, dando un enfoque más temático, sobre aspectos que están en el debate taurino, como puede ser la suerte de varas.

Asimismo, en la reunión, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha presentado al Pleno las actuaciones realizadas en materia de espectáculos taurinos en Castilla y León.

Entre las funciones de la Mesa de la Tauromaquia están las de proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas, proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad e impulsar actuaciones para potenciar la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad, entre otras.

Antes de dar comienzo al Pleno de la Mesa de la Tauromaquia, los asistentes han guardado un minuto de silencio para rendir homenaje al diestro recientemente fallecido, Andrés Vázquez, Premio Tauromaquia de Castilla y León 2020.