Monasterio de Santa María de Moreruela, en Zamora. / Miriam Chacón

La Junta de Castilla y León acomete la rehabilitación del Pabellón de Novicios del Monasterio de Santa María de Moreruela, en el término municipal de Granja de Moreruela (Zamora), con trabajos consistentes en excavar y estabilizar las estructuras existentes.

“Las obras en el Pabellón de Novicios suponen un importante paso en la rehabilitación del Monasterio, que recibió el año pasado más de 7.800 visitantes. Es destacable que las obras se realizan a la vez que puede ser visitado, por lo que animo a que, cuando concluyan los trabajos, tanto zamoranos como turistas se acerquen hasta Granja de Moreruela para contemplar este impresionante monumento”, señaló la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, durante la visita a las obras, en la que estuvo acompañada por la jefa del Servicio Territorial de , Pilar Alonso, y técnicos de Patrimonio.

La Junta de Castilla y León adquirió el claustro en 1994 y, desde entonces, ha destinado tres millones de euros a varias intervenciones para renovar el aspecto de las edificaciones que estaban “deterioradas y en un alarmante estado de ruina”, según destacaron fuentes de la Delegación Territorial.

Las actuaciones para rehabilitar este espacio se centran en el desescombro del denominado Pabellón de Novicios o dormitorio nuevo y sus espacios exteriores inmediatos, así como el afianzamiento de las estructuras existentes, con su estado de conservación, características técnicas y tipología en el momento de iniciar la obra, hasta una posterior actuación, que será determinada por los hallazgos estructurales que se pongan al descubierto.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte financia las obras, que suponen una inversión cercana a 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, con vistas a que estén terminadas el próximo verano.