CSI-F pide a la Junta que explique cómo devolverá la paga extra a los funcionarios

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León pidió ayer a la Junta que explique cómo va a devolver este año otro 25% de la paga extra “arrebatada” de 2012 que el Gobierno aprobó junto con otras medidas de mejora para el empleado público. Asimismo, pide a la Junta que confirme que los próximos presupuestos regionales tendrán dinero suficiente para garantizar la reposición de la tasa del 100% en los servicios esenciales y del 50% en el resto.

Además, reclamó al Gobierno regional que “sea valiente” y saque adelante otras peticiones pendientes en el ámbito competencial y territorial autonómico, como son la aplicación de la jornada laboral de las 35 horas, la negociación de un convenio laboral, las revisiones de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) o la carrera profesional. Además, CSI-F recordó que las mejoras tienen que llegar a todas las administraciones, como ayuntamientos y diputaciones.

Así lo pidió el presidente autonómico de CSI-F, Carlos Hernando, quien se congratuló del cambio de actitud del Gobierno ante los empleados públicos pero advierte de que las medidas adoptadas son “muy insuficientes”.

Hernando espera que la aprobación de medidas encaminadas a rectificar los recortes salariales y la anulación de derechos laborales que el Gobierno viene aplicando desde la legislatura anterior tenga una continuidad y sirvan para recuperar la situación previa a 2010, con el inicio de la crisis económica, “que es lo que esperan los empleados públicos, que han sufrido un castigo tremendamente injusto y desproporcionado”.

Además, valoró que el Gobierno “empiece a entender el sentir de los más de 2,5 millones de empleados públicos y sus familias a los que, hasta hoy, se les había impedido sumarse al nuevo ciclo de recuperación económica”.

El sindicato confió también en que la reapertura del diálogo social permita que, durante el trámite parlamentario de las nuevas medidas, puedan incluirse otras mejoras adicionales como la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica o la promoción interna.

En el ámbito autonómico, Carlos Hernando pidió a la Junta y al presidente Herrera que sean “valientes” y que, además de las medidas aprobadas a nivel nacional, saquen adelante otras que CSI-F ha solicitado, como es la aplicación de la jornada laboral de 35 horas o la carrera profesional.

Asimismo, recordó que está encima de la mesa la denuncia del convenio laboral o la revisión de las relaciones de puestos de trabajo de la Administración regional y pidió la celebración de una mesa general de empleados públicos.