Cs presidirá la Comisión sobre el plan de medios

Desde la oposición afirman que tienen "pocas esperanzas" de que se investiguen las ayudas

39
La procuradora de Ciudadanos María Montero será la presidenta de la Comisión.
Publicidad

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presidirá la comisión de investigación sobre planes de medios de comunicación que se constituyó ayer en las Cortes, al igual que también preside las comisiones sobre fondos de la minería y sobre las eólicas constituidas este miércoles.

En concreto, la procuradora de Cs María Montero actuará como presidenta de esta comisión, en la que la formación naranja pretende averiguar si en legislaturas anteriores el dinero que se destinaba a los planes de medios atendía a la “objetividad”, siguiendo criterios “garantistas y técnicos”, además de comprobar si “puede haber cierta vinculación” entre esta y otras investigaciones.

No obstante, Montero reconoció que el Grupo Parlamentario de Cs aún no tomó una decisión sobre la petición de comparecencias: “Tenemos que pedir toda la información y, cuando la analicemos, ya veremos quién viene”.

La comisión, a pesar de haberse creado a petición de PP y Cs, resulta “bastante innecesaria” a juicio de los populares, según indicó el procurador Miguel Ángel García Nieto, ya que entiende que “las cosas se han hecho perfectamente con luz y taquígrafo” en lo que respecta a esta materia, aunque excusó su constitución en base al punto octavo del acuerdo PP-Cs en el que se establecen los postulados de criterios objetivos de reparto, concurso público y transparencia.

“En definitiva, venimos a la comisión simplemente a que esas dudas planteadas por PSOE y Podemos se disipen y se demuestre que se hicieron bien las cosas, que nunca ha habido ningún problema legal ni administrativo”, ha incidido el procurador, quien ha añadido que su objetivo es “arrojar luz donde otros pretenden poner sombra”, ya que el PP busca “que nadie pueda poner una mota de duda sobre la forma de ejecutar el plan de medios”.

Además, preguntado por las dudas que plantea también su socio de gobierno, Cs, en relación a la ejecución del plan de medios, García Nieto insistió en que “también se les aclarará que las cosas se han hecho bien”, mientras que respecto a la posible conexión de este con la trama ‘Enredadera’ planteada por la presidenta de la comisión, ha asegurado que se trata de “un asunto judicial” que, a su modo de ver, “no tiene nada que ver con esto”.

Por otro lado, en relación al ofrecimiento del anterior portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez para comparecer en la comisión, el procurador avanzó que el PP no pondrá “ninguna traba a ningún compareciente”.

OPOSICIÓN

Por su parte, los grupos de la oposición coincidieron al criticar que la presidencia de la comisión recaiga sobre una procuradora de Cs, socio de gobierno del partido investigado y no sobre uno de la oposición, según manifestó Laura Domínguez, del Grupo Mixto, quien reconoció afrontar las comisiones con “poca esperanza porque solo han valido para que el PP intente blanquear su gestión”.

Así, cree que los dos partidos de Gobierno van a intentar “bloquear” estas comisiones, lo que, sin embargo, “no impedirá que la oposición lleve a cabo su labor de control”.

Del mismo modo, la procuradora socialista Virginia Barcones lamentó que, a pesar del nuevo año, “las cosas, desgraciadamente, no cambian en Castilla y León”, gobernada por un “matrimonio” que “amenaza con ser Pimpinela”, señaló, en referencia a PP y Cs, tras escuchar sendas comparecencias contradictorias ante los medios de los portavoces de ambas formaciones.

“Uno queda absolutamente estupefacto porque, en un minuto, se han llevado la contraria los dos partidos que han pedido la constitución de esta comisión”, incidió Barcones.