Cs no limitará la información en la Comisión de las Eólicas

Aprobará todas las propuestas de los grupos para conocer la "verdad"sobre los hechos investigados

36
El procurador de Cs y representante del partido en la Comisión de las Eólicas Juan Pablo Izquierdo.
Publicidad

El procurador de Ciudadanos y representante del partido en la Comisión de Investigación sobre Parques Eólicos Juan Pablo Izquierdo aseguró que su formación no limitará la petición de documentación de otros grupos y aprobará todas las propuestas encaminadas a conocer la “verdad” para que esta comisión “no vuelva a caer en el olvido”.

Ayer concluyó el plazo para solicitar la documentación referida a esta Comisión, en la que también se analiza el edificio ‘Perla Negra’ y las oficinas del sector público autonómico en el extranjero, en la que Ciudadanos ha reclamado “poner luz y taquígrafos” para aclarar todas las responsabilidades políticas.

“Ciudadanos no pretende restringir o limitar la información, sino todo lo contrario. Aceptaremos cualquier propuesta de los grupos que permita conocer la verdad y contribuir a que esta Comisión de Investigación no vuelva a caer en el olvido”, manifestó a través de un comunicado.

En concreto, la formación naranja solicitó como documentación copia de los expedientes de contratación, adjudicación y compraventa en todo lo referente a la adquisición, edificación, construcción y mobiliario del Edificio la ‘Perla Negra’ de Arroyo de la Encomienda, por parte de la Junta.

Además, pidió una copia de todos los expedientes relacionados con la tramitación y adjudicación de los terrenos en Arrabal de Portillo, para la construcción del parque empresarial del Polígono Industrial de Arrabal de Portillo.

Ciudadanos también solicitó los escritos presentados por la Junta de Castilla y León pidiendo la personación en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en relación a concesión de autorizaciones administrativas para la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, que ha dado lugar a las diligencias previas 658/2017, que se tramitan en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid.

Por último, reclamó copia de los expedientes de gasto derivados de actividad de la extinta Ade Internacional Excal S. A. en el extranjero en concepto de bienes inmuebles, logística, personal laboral en salarios dietas y gastos representación, así como de la publicidad institucional contratada por dicha entidad.

El Grupo Parlamentario Popular registró su petición de documentación para que sea analizada en la Comisión de Investigación sobre Parques Eólicos, ‘Perla Negra’ y Oficinas en el Exterior y, en este caso, solicita que se requiera al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la relación “detallada” de los espacios que constituyen su red de oficinas comerciales de España en el exterior.

En concreto, los populares pidieron que este listado incluya un desglose de las sedes que corresponden a la red de titularidad de la Administración General del Estado en exclusiva y las que tienen un uso compartido con las comunidades y las de las autonomías.