Un total de 62 efectivos han trabajado en la extinción del incendio que desde la madrugada del viernes azota el municipio de El Hornillo (Ávila), en el sur de Gredos, y que en la tarde del sábado se dio por controlado, según los datos proporcionados en la herramienta Inforcyl de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Según las últimas informaciones proporcionadas por Naturaleza Castilla y León, el fuego fue evolucionando favorablemente, aunque se advirtió de que quedaban “numerosos puntos calientes” que podrían reavivarlo si soplaba el viento, motivo por el cual los efectivos terrestres continuaron trabajando toda la noche en un perímetro de ocho kilómetros que no avanzaba ni presentaba llama.
La Junta sospecha que el fuego fue “intencionado”, según aseguró el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puesto que durante la noche llegaron a aparecer hasta cinco focos, que obligó al operativo de la Comunidad a desplazar medios terrestres y, desde primera hora del día, también aéreos. “A la una y pico de la madrugada aparecen cinco focos cercanos donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, parece blanco y en botella”, insinuó el consejero.
Las causas del incendio se siguen investigado por parte del Seprona de la Guardia Civil y el personal de la Junta. El fuego alcanzó el nivel uno de Infocal en la madrugada del viernes, ante la previsión de que el operativo de Castilla y León necesitara más de 12 horas para su control, como así sucedió.