elecciones voto votaciones
Proceso electoral. / KAMARERO

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, encargado del dispositivo electoral para el próximo 13 de febrero, recomendó ayer a los contagiados por covid que acudan a votar pronto, entre las 10.00 horas y las 12.00 horas de la mañana, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Sin embargo, descartó fijar un horario específico o habilitar otros sistemas de voto para estas personas que, al acudir a ejercer su derecho al voto, romperían su aislamiento.

A pesar de ello, Ibáñez también recomendó que, en la medida de lo posible, las personas contagiadas que acudan a los colegios electorales lleven ya su voto -papeleta de la formación elegida en sobre- desde su casa, para reducir al máximo el contacto con objetos y otras personas mientras se ejerce el voto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ibáñez argumentó que la Dirección General de Salud Pública avala el protocolo covid establecido para el los próximos comicios autonómicos, ya que la situación epidemiológica actual es diferente a la que vivieron otras autonomías como Cataluña, País Vasco y Madrid, especialmente por el avance de la vacunación.

En suma a ello, Ibáñez defendió que todas las personas puedan ejercer el “derecho fundamental” del voto pese a estar cuarentenadas y puso el ejemplo de aquellos contagiados que viven solos y salen a realizar gestiones a una farmacia “con total naturalidad”, como ha defendido que ocurra el 13-F al estar “por encima” el derecho al sufragio, en comparación con el derecho a la salud, según argumentó Ibáñez en la rueda de prensa.

Medidas preventivas

No obstante, remarcó que el protocolo diseñado para este proceso establece medidas preventivas en los colegios electorales, como la distancia interpersonal, ventilación de los espacios, uso de gel hidroalcohólico y de mascarillas, entre otros, que puede servir para mitigar la posibilidad de contagios de covid.

Además, Ibáñez aseguró que todos los integrantes de las mesas electorales y los propios votantes dispondrán de acceso a materiales de protección, con el objetivo de “hacer compatible” el derecho al voto y la prevención y seguridad.

Opinión médicos

El presidente del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, advirtió en relación a estas declaraciones que la norma vigente establece que los contagiados deben estar “confinados”. “Han sido los políticos quienes han establecido los protocolos para actuar ante la pandemia, y los que han establecido el confinamiento de los contagiados”, recalcó. “A partir de ahí, pueden hacer o deshacer a su antojo”, añadió Díaz Villarig, quien insistió en que desde el Consejo de Colegios de Médicos se considera que lo aconsejable sería actuar de acuerdo a los protocolos establecidos.