Aula del campus María Zambrano de Segovia. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Las comunidades autónomas están trabajando con las universidades de sus territorios para conocer el gasto exacto del que precisan este curso marcado por el coronavirus, por lo que aún no se ha concretado el reparto del fondo covid de 400 millones de euros aprobado por el Gobierno. Así se ha explicado en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), celebrada este viernes de forma telemática, presidida por el ministro de Universidades, Manuel Castells y con la presencia de todas las comunidades.

El ministro ha recordado en el encuentro que el 20 % del fondo de educación de 2.000 millones “está reservado para la educación superior”. las comunidades, según el comunicado de Universidades sobre la reunión, han manifestado “estar trabajando ya con las universidades para su reparto”. Por otra parte, se ha corroborado que las universidades que han iniciado el curso lo están haciendo cumpliendo las recomendaciones sanitarias emitidas el pasado mes de junio y que fueron actualizadas el pasado 31 de agosto.

Sobre la realización de prácticas, se ha recordado que tienen su propio plan de actuación con aplazamientos para poder hacerlas con el número de estudiantes adecuado para poder respetar las medidas establecidas. Los protocolos en las universidades incluyen el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia durante la propia docencia, la mejora de los protocolos de desinfección de las aulas y su ventilación varias veces a lo largo de la jornada.

En el caso de tener casos positivos, debe seguirse un aislamiento de la persona afectada y todas aquellas que hayan tenido contacto estrecho hasta la realización de pruebas PCR. Si el caso se confirma, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento domiciliario hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. Este estudiante no podrá reincorporarse a la actividad académica normal hasta que sea indicado por las autoridades sanitarias.

Por último, todas las universidades han establecido una persona de enlace como responsable de la gestión de todo lo relacionado con la COVID-19 en cada centro de enseñanza. Desde el Ministerio se ha manifestado “el enorme trabajo” que están realizando el conjunto de agencias de calidad para adaptar los indicadores de calidad a la situación actual, sin abandonar los estándares de calidad necesarios para la realización del curso.

El próximo 29 de septiembre se celebrará una nueva Comisión Delegada de la CGPU para continuar con las labores de seguimiento de este arranque de curso 2020-21.