Clemente garantiza el pago de las ayudas y recuerda que siempre ha sido «puntual»

La titular del departamento de Agricultura y Ganadería estima que es «muy prematuro» conocer si el presupuesto crecerá o disminuirá.

1

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, garantizó el pago de las ayudas retrasadas a los profesionales del campo «a principios de 2012», un aspecto que justificó en las «dificultades económicas actuales» que han obligado a su departamento «a esperar» para abonar algunas líneas de apoyo a activos que otros años se han autorizado en el mes diciembre, según dijo.

Clemente se mostró consciente de que los agricultores y ganaderos atraviesan una situación complicada, pero recordó que la Junta siempre ha sido «puntual» en el pago de este tipo de medidas, cofinanciadas por la Unión Europea y por el Gobierno regional, como son las de modernización de explotaciones, nuevas incorporaciones y de carácter medioambiental. Precisamente, durante la última semana de 2011 se libró una parte de estas últimas.

En respuesta a las críticas de la organizaciones agrarias, que en algunos casos acusaban al departamento de retener hasta 250 millones durante el pasado año en este tipo de ayudas, la consejera sostuvo que se ha abonado la mayor parte de ellas «y lo que dicen las opas no coincide con lo que falta por pagar». En todo caso, añadió, el pago de estas subvenciones no está ligado a la anualidad, por lo que el aplazamiento «es legal y breve», algo que, a su juicio, «otras comunidades autónomas han retrasado siempre». «Estamos haciendo lo que de manera ordinaria hacen otos. Hemos pagado la inmensa mayoría de estas líneas y las opas se refieren a líneas concretas. No creo que este retraso ponga en riesgo ni afecte seriamente a la viabilidad económica individual de cada agricultor», manifestó. Durante 2011, la Consejería ha convocado una veintena de líneas de ayuda que han representado 41 millones de euros destinados al sector, según la consejera.

Por otro lado, Clemente estimó que es «muy prematuro» conocer si el presupuesto regional para agricultura y ganadería crecerá o disminuirá en 2012, dado que se han prorrogado las cuentas del año pasado. También, calificó de anticipado saber de qué forma se convocarán las elecciones a las Cámaras Agrarias de Castilla y León, en principio previstas para el mes de diciembre.

PAC

La consejera también realizó balance sobre los pasos dados en la negociación de la PAC 2014-2020. Así, comentó que desde Castilla y León «se ha liderado lo que no hacía el Gobierno socialista, para que la voz nacional se escuchara desde la Comunidad». Por ello, recordó que se presentó al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, una posición consensuada con el sector en Burgos, el 1 de abril. La importancia de la región en la PAC reside en que anualmente gestiona en torno a 1.000 millones que son abonados a agricultores y ganaderos.