Ciudadanos y PP reivindican un Pacto autonómico por la Sanidad

Por su parte, el PSOE demanda un plan estratégico este año con proyección económica

31
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, dirige sus palabras hacia la bancada popular. / efe
Publicidad

Los grupos parlamentarios Ciudadanos y Popular reivindicaron ayer la necesidad de consensuar entre todos un Pacto por la Sanidad que se aleje de partidismos o de pancartas mientras que el PSOE ha rechazado esa propuesta desde el convencimiento de que Castilla y León necesita ahora un plan estratégico de la Atención Primaria para el horizonte 2020-2030 que incluya una proyección económica con reflejo en los próximos ejercicios presupuestario.

Así se sustanció en el debate de una moción en materia de asistencia sanitaria defendida por el Grupo Socialista que no ha salido adelante ya que sólo han votado a favor los dos procuradores de Podemos-Equo y el de UPL, además de los proponentes, con la abstención de los de Por Ávila y Vox.

Tampoco salió adelante la enmienda ‘in voce’ que ha propuesto el Grupo Cs para instar a la Junta a convocar el Pacto por la Sanidad de Castilla y León para abordar el estudio del actual modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria y Atención Hospitalaria y elaborar una “propuesta integral y estratégica” que modifique su planificación y organización que permita garantizar un “sistema público, universal, sostenible y de calidad en el medio y largo plazo”, en palabras del viceportavoz de la formación naranja, el procurador por Salamanca David Castaño.

Tras repetir hasta en tres ocasiones seguidas que la Consejería de Sanidad, que dirige precisamente Cs, no va a cerrar ningún consultorio en Castilla y León, Castaño ha ironizado sobre que algunos consideren que pretender mejorar la tecnología de esos centros vaya a suponer una losa para la sanidad.

“Saben perfectamente que hay que mejorar la sanidad, les tendemos la mano, arreglémoslo”, pidió Castaño al que se sumó el procurador del PP Alejandro Vázquez quien auguró que los socialistas se volverán a esconder tras la pancarta por su falta de ideas innovadoras y de medidas valientes. El popular ironizó en concreto sobre la permanencia en la oposición de un PSOE “languidenciente por la monotonía y por el triste adoctrinamiento”.

Desde el grupo proponente, el socialista Diego Moreno defendió que su propuesta permite alcanzar el pacto propuesto por PP y Cs ya que da participación a los grupos, a los diferentes colectivos y a todos los sectores vinculados con la sanidad pública.

Asimismo, advirtió de que PP y Ciudadanos esperarán a que pasen las elecciones generales del 10 de noviembre para aplicar “el maravilloso plan” de mantener los consultorios con enfermeras ya que, de lo contrario, la Junta tendría que haber cesado al director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero.