Cinco millones para crear mil empleos en el medio rural

La comisión de seguimiento del programa del Fomento del Empleo Agrario en las zonas rurales deprimidas de Castilla y León para 2022, liderado por el Gobierno, ha ratificado por unanimidad créditos por un valor de casi cinco millones de euros para generar cerca de mil puestos de trabajo en el medio rural.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha explicado en una rueda de prensa telemática – está confinada tras dar positivo en covid- 19 –que se ha celebrado este lunes en Valladolid, que este programa se dirige a proyectos de interés general para trabajadores agrarios eventuales a cargo de los presupuestos generales.

Barcones ha señalado que a Castilla y León le corresponden 4.906.595 euros frente a los 4.672.948 euros del año pasado, lo que supone un aumento del 5% y cuyo reparto se hace a través de los consejos comarcales de cuatro provincias: 1,6 millones para los de Ávila; 1,5 millones para los de Salamanca; un millón de euros para Valladolid y 700.000 euros para Zamora.

“La distribución se realiza tomando como referencia el indicador histórico, en un 85%, y el indicador del mercado de trabajo, en un 15%”, ha asegurado, para añadir que en el 2021 se crearon 903 empleos en estos pueblos.

Este año 125 ayuntamientos castellanos y leoneses podrán acceder a estos fondos: 45 de las comarcas abulenses de Arenas de San Pedro y Arévalo; 31 de la salmantina Peñaranda de Bracamonte; 27 en el entorno de Medina del Campo (Valladolid) y 22 localidades de la zona de Toro (Zamora).

El presupuesto total para toda España, además, alcanza de 271,5 millones de euros, casi 13 millones más que en 2021 (un 5% más) y la gestión de estos proyectos, además, se hace a través de los consejos comarcales de Andalucía y Extremadura y de las zonas rurales deprimidas de Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Murcia.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, en la comisión de seguimiento han participado otros representantes de la administración como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Vadillo; el director provincial del SEPE, Francisco de Lucas; el director del área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, Ángel Toriello, y la jefa de servicio del ámbito local del ECyL, Inmaculada Maíllo.

Por parte sindicatos, organizaciones agrarias y patronal han participado Juan Manuel Ramos (CCOO – Industria Castilla y León), Juan Carlos García (FICA-UGT), María José García (UCCL) y David Esteban (CEOE), así como el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, en representación de entidades locales y provinciales.