El alijo incautado. / Ricardo Ordóñez

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cinco personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal, y han desmantelado cuatro puntos de venta y tres laboratorios de estupefacientes en Burgos y Lerma. Se trata de A.H.A., de 37 años de edad; P.H.A., de 43 años; S.A.G., de 40 años; S.B.L. y L.E.A., ambos de 38 años, quienes ingresaron ya en prisión. Todos ellos son de nacionalidad española y no cuentan con antecedentes penales.

Dentro de la operación ‘LUBINABUR’, durante la madrugada del viernes, 26 de mayo, se practicaron cuatro registros domiciliarios y otros cinco más en trasteros, todos en Burgos y Lerma, bajo mandamiento judicial, que culminaron con estas detenciones. En los inmuebles se aprehendieron un total de 6,9 kilogramos de cocaína, 12,4 kilogramos de hachís, 535 gramos de marihuana, 540 gramos de MDMA para corte y 16 comprimidos VIAGRA, además de utensilios y efectos para su dosificación y corte como básculas, bolsas y cintas de alambre.

Esta droga hubiera superado las 243.000 dosis en el mercado negro con un valor en el mercado ilegal de más de 1,6 millones de euros, según alertó en la capital burgalesa la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y del jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, comandante José Manuel González Garrido, junto a otros mandos del Cuerpo, durante la presentación de la operación.

En concreto, precisó Barcones, con los 6,9 kilogramos de cocaína incautados se podían haber puesto a la venta 174.450 dosis en el mercado ilícito, estando valorado en más de 1,5 millones de euros; la venta en el mercado negro de los 12,4 kilogramos de hachís supone 41.557 dosis, que hubieran alcanzado un valor de 83.900 euros; con los 535 gramos de marihuana se hubieran vendido 357 dosis con un valor de más de 30.000 euros; y con los 540 gramos de MDMA para corte, se hubieran conseguido 27.000 dosis que en le mercado negro podrían alcanzar un valor de 25.000 euros. En total, dijo, “todo lo incautado tendrían un valor en el mercado negro de 1.673.801 euros”.