04MAX202201546627
Alfonso Fernández Mañueco presenta en Becerril (Palencia) el programa electoral del PP de Castilla y León. / ICAL

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha detallado este martes que el anunciado ‘cheque bebé‘ con el que pretende aumentar la natalidad en esta Comunidad estará dotado con 1.500 euros para el primer nacimiento o adopción en una familia, 2.000 para el segundo y hasta 2.500 euros para el tercero.

«Nadie nos va a dar lecciones de política eficaz de familia«, ha afirmado Mañueco durante la presentación del programa electoral del PP para las elecciones del 13 de febrero, en el que detalla que esas ayudas por nacimiento se incrementarán un 40 por ciento en caso de que la familia resida en el medio rural y también incluye la gratuidad del programa de conciliación «Crecemos«.

De hecho, la política de familia, para la que ha comprometido más de 1.800 millones de euros a lo largo de la próxima legislatura en caso de gobernar, ha centrado gran parte de las medidas anunciadas este martes, entre las que también se ha referido a la educación gratuita entre 2 y 3 años ya el próximo curso, un bono concilia con 750 euros para guarderías, ayudas para libros de texto y transporte escolar y bonificaciones para familias numerosas, monoparentales o con algún familiar con discapacidad.

Mañueco ha desgranado también algunas medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, como el manteniendo de las ayudas del 50% del alquiler, para facilitar la emancipación de más de 20.000 jóvenes en la próxima legislatura, ayudas para pagar el 20% de la hipoteca en el caso de compra de una vivienda, o del 20% en compra de viviendas de promoción pública en el medio rural.

Además, ha anunciado que los jóvenes no tendrán que pagar impuesto de transmisiones cuando compren una vivienda en el medio rural y que este impuesto va a pasar del 8% al 3% para el resto de la población, además de mantener numerosas deducciones en materia de vivienda.

En este punto se ha referido a “la incompetencia, torpeza e ineficacia” del presidente Pedro Sánchez, porque su política de vivienda para los jóvenes se resume en el anuncio de “un bono joven que es una medida trampa” porque tiene un presupuesto insuficiente, excluye a muchos jóvenes al exigir una fuente regular de ingresos y que se ha hecho sin consultar con las Comunidades Autónomas.

Durante la presentación del programa, que incluye mil medidas, Mañueco ha afirmado en materia fiscal que «el conjunto de beneficios fiscales supondrá más de 500 millones de euros al año”, lo que no impedirá según sus cálculos seguir «incrementando la recaudación porque se activa la economía”.

En este sentido se ha referido a los autónomos y ha criticado “la falta de sensibilidad” del Gobierno de España subiendo las cuotas de la Seguridad Social, y asegurando que el PP les va a “mejorar las ayudas”.

En concreto ha anunciado que habrá una “cuota cero” para nuevos autónomos durante 18 meses y 30 meses para los que se implanten en municipios de menos de 5.000 habitantes; una ayuda de 3.000 euros para que ganen tamaño empresarial y si contratan al primer trabajador entre 5.000-9.500 euros; 3.000 euros para los autónomos que implanten actividad en poblaciones de menos de 1.500 habitantes; además de ayudas a la digitalización y a las mujeres autónomas tras la maternidad (1.000-2.000 euros).

Autónomos no estáis solos, mi gobierno está con vosotros, somos el partido de los autónomos, porque sois un sector fundamental y os defendemos ante Sánchez”, ha insistido el candidato a la presidencia de la Junta.

Voy a defender esta tierra ante la torpeza del gobierno de Sánchez”, ha reiterado Mañueco, que ha recordado que “mientras Sánchez se cruzaba de brazos con la factura de la luz” su gobierno ha luchado contra la pobreza energética y ha incrementado las ayudas de emergencia social.

Después de enumerar las primeras medidas de su programa, que se pondrán en marcha en el inicio de la próxima legislatura, Mañueco se ha centrado en censurar las políticas de Pedro Sánchez asegurando que va a defender a los castellanos y leoneses “de ellas” y ha vuelto a pedir el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que ha llamado “deslenguado”.

Asimismo, ha asegurado que va a defender, donde haga falta, la objetividad en el reparto de los fondos europeos.

La mejor manera de decir no a Sánchez es tener un mandato claro que salga de las urnas el 13 de febrero porque tenemos un proyecto de futuro, pero necesitamos un respaldo claro en las urnas”, ha concluido Mañueco que ha advertido que “los ataques a Castilla y León le van a pasar factura a Sánchez el 13 F”.

Mañueco ha contado con el respaldo de todos los consejeros de su gobierno y numerosos alcaldes y cargos públicos del PP, entre ellos el actual consejero de Economía y Hacienda, el palentino Carlos Fernández Carriedo, que ha sido el encargado de coordinar la elaboración de este programa electoral.

08MAX202201546682