08MAX202110534485
El director general de Transparencia, Joaquín Meseguer, en rueda de prensa. / ICAL

El hasta ahora director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, Joaquín Meseguer, dejará su cargo a petición propia con la aprobación de su cese este jueves en el Consejo de Gobierno, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

Este cese se produce sólo dos semanas después de que el mismo Consejo de Gobierno aprobara el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y su Reutilización, uno de los proyectos clave desde su llegada al Ejecutivo autonómico de la mano del vicepresidente y consejero de Transparencia, Francisco Igea, quien explicará las circunstancias de esta marcha en la rueda de prensa posterior a la reunión gubernamental.

En uno de sus últimos mensajes publicados en la red social Twitter, Meseguer plasmó una de las ideas que ha repetido sobre la necesidad de que la idea de la transparencia avance en las estructuras políticas de la administración: “Hay much@s a los que se les llena la boca hablando de transparencia y en realidad les irrita. Los que nos dedicamos a esto, conocemos a un@s cuant@s. Deberíamos ser capaces de apartarles de la gestión pública: aquí, NO DEBERÍAN ESTAR“, escribió el 23 de septiembre en un mensaje que ha dejado fijado en el inicio de su línea de tiempo en esta red social.

Desde la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno Meseguer ha impulsado varios proyectos de mejora en el acceso a la información pública, entre otros los vinculados con el tratamiento de datos relacionados con la gestión de la pandemia de la covid, con varios reconocimientos a nivel nacional.

Según sus propias palabras, la aprobación del proyecto de ley hace dos semanas suponía un “hito trascendental“, al elevar a rango de ley algunas iniciativas de transparencia aplicadas desde que arrancó la legislatura y obligar a otras entidades públicas a hacer esfuerzos para cumplir con estos mismos principios.