Cerca de un millar de tractores toman las calles de Valladolid

En Soria, otros 450 vehículos agrícolas colapsan el centro de la ciudad para defender el campo

166
Una columna de tractores en la manifestación por la situación del campo en Valladolid.
Publicidad

Alrededor de un millar de tractores y unas 2.000 personas llegadas de diferentes puntos de la provincia tomaron las calles de Valladolid en una protesta por la situación del campo, que consideran insostenible y para cuyo mantenimiento piden que se tomen medidas.

Los tractores, 750 según la Subdelegación del Gobierno y algo más de un millar según las organizaciones agrarias convocantes (Asaja, UCCL y COAG), llegaron a la ciudad para concentrarse en el Paseo de Filipinos y la Acera de Recoletos antes de iniciar una protesta por las principales calles de la capital del Pisuerga.

La manifestación partió con cierto retraso desde la Plaza de Colón con una pancarta en su cabecera en la que se podía leer ‘Por unos precios justos para el campo, por una PAC para los ATPS’.

Tras ella iniciaron el recorrido a pie más de 1.000 personas, entre los que también se encontraba algún niño de corta edad, que portaban banderas de España y de las diferentes organizaciones agrarias convocantes.

Detrás arrancaron los tractores que circularon en paralelo, de dos en dos, haciendo tocar sus bocinas y con las luces y rotativos naranjas encendidos. Los vehículos también portaban banderas, carteles reivindicativos o en los que se podía leer su procedencia.

Su llegada fue acompañada por la Policía Municipal desde varios puntos de los alrededores de Valladolid (al menos desde Puente Duero, Estadio José Zorrilla, San Agustín, Campos de Pepe Rojo), lo que ya provocó algunos problemas de tráfico.

Una vez iniciada la manifestación, a una marcha muy lenta, se fueron cortando las diferentes calles, principalmente las del centro, que ocuparon a su paso los tractores, que circularon por Gamazo, Miguel Íscar, María de Molina, Doctrinos, Avenida de Miguel Ángel Blanco y Plaza del Milenio, donde se daba por finalizada la protesta.

Por su parte, cerca de 450 tractores, según las cifras aportadas por los convocantes Asaja, Coag y UPA, y 310 según los datos de la Delegación del Gobierno, colapsaron el centro de Soria en la manifestación convocada por los agricultores y ganaderos sorianos para defender el campo.

Las reivindicaciones fueron “luchar por la provincia y por el campo” reivindicando “el aspecto económico, los daños de la fauna y los ataques y la criminalización sufrida por parte de grupos ecologistas” así como otros aspectos como una “PAC digna o que no haya competencia desleal con otros países”, como ha señalado en la lectura del comunicado el presidente de Asaja, Carmelo Gómez.

La jornada finaliza con caldereta para los participantes antes de regresar con los tractores a sus respectivas localidades.