secretarios autonómicos de CCOO y UGT
Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano. / ICAL

Los CCOO y UGT volverán a las calles el 1 de mayo con la subida salarial como reivindicación principal para frenar la escalada de la inflación. Tras dos años marcados por la pandemia, los sindicatos recuperan las calles de catorce municipios de Castilla y León con manifestaciones y proclamas dirigidas a empresarios, instituciones y al recién estrenado gobierno de coalición entre PP y Vox.

En rueda de prensa, los secretarios autonómicos de las dos centrales sindicales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han detallado las movilizaciones para el día de los trabajadores, una jornada reivindicativa que se celebrará bajo el lema ‘Subir salarios, contener precios y más igualdad'.

Los dos sindicatos, que llevan «un gobierno de coalición» de 33 años en los que transitan juntos este primero de mayo, ha recordado Andrés, volverán a las calles tras la manifestación virtual del 2020 y las concentraciones del 2021, tres años en los que los convocados a salir a la calle son 40.000 menos en la Comunidad, ha explicado el líder de CCOO, por la continúa pérdida de población en Castilla y León.

Subir salarios, contener precios y más igualdad es el lema con el que los dos sindicatos plantean esta fecha reivindicativa y solidaria por excelencia de los trabajadores de todo el mundo desde hace 130 años, con un mensaje en el que también se traslada la solidaridad con el pueblo de Ucrania y con «el pueblo ruso que se opone a la guerra y que es encarcelado y detenido por ello», ha defendido Vicente Andrés.

El manifiesto incluye, entre otros, el apartado «Castilla y León más que nunca» ante el gobierno de coalición. En opinión de Andrés y Temprano, el pacto PP – Vox «no ha sido la salida más adecuada ni la más oportuna para encarar las posibilidades y problemas de la Comunidad», puesto que el recién estrenado gobierno de coalición «cuestiona principios» que rigen los derechos humanos. En este sentido, han indicado que defenderán la ley de memoria histórica y la de violencia de género para «seguir luchando por los derechos de la clase trabajadora».

CCOO y UGT llegan a este primero de mayo con «algunas conquistas, avances sociales y recuperación de derechos perdidos», como la reciente reforma laboral que en los tres meses que lleva vigente ha multiplicado por tres los contratos indefinidos, una mayor estabilidad que repercutirá además en la seguridad laboral; o la reforma de las pensiones, o la figura de los ERTE ante la crisis de la covid que ha salvado tres millones de empleos en España, ha repasado los sindicalistas.