La sección sindical de FSC-CCOO del Ministerio del Interior ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y el Procurador del Común por la situación de “grave pérdida de personal que viven las oficinas de atención al público de la Dirección General de Tráfico”.
Según el sindicato, esta merma de plantilla afecta de manera directa a la ciudadanía. “Matriculaciones, transferencias o cambios de titularidad, altas, bajas, rehabilitaciones o notificaciones de venta son alguno de los trámites que se realizan en relación a los vehículos que necesitan su documentación en regla para poder circular”, recalca el secretario general de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García Castro.
En el caso concreto de Castilla y León, según el sindicato, el porcentaje de vacantes de puestos de atención directa a la ciudadanía ronda el 80 por ciento en Segovia y Soria. Además, les sigue de cerca Valladolid con un 70 por ciento, mientras que en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Palencia se sobrepasa el 50 por ciento.
Según datos del propio organismo, la progresiva pérdida de empleados públicos en el ámbito de la DGT no ha dejado de ir en aumento en la última década, suponiendo un problema de tal magnitud hasta el punto de que en el 40 por ciento de las provincias las oficinas de atención al público de las Jefaturas de Tráfico tienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50 por ciento de los puestos de su plantilla sin ocupar.