Castilla y León refuerza el Plan de Empleo con 26 millones de euros

El programa del 2016 está destinado para contratar a 1.000 beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía y generar 330 empleos en el sector forestal

La Junta de Castilla y León, las nueve diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes destinarán 26 millones de euros para contratar a 1.000 beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía y generar 330 empleos en el sector forestal con la rúbrica de dos nuevas líneas de ayudas incluidas dentro del Plan de Empleo Local para 2016.

La firma de estas líneas de ayuda se produjo en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y estuvo presidida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien recordó la apuesta por un “empleo de calidad”, lo que ha llevado a que en esta convocatoria los contratos sean al menos de seis meses y a tiempo completo para que los beneficiarios puedan acceder posteriormente a nuevas prestaciones.

Así, tras firmar estos acuerdos, el presidente de la Junta se mostró “especialmente orgulloso” del impulso de estas líneas de ayuda que, a su juicio, demuestra la capacidad del Diálogo Social para dar “respuesta” a las necesidades de los ciudadanos.

Tras agradecer la labor desarrollada por los agentes económicos y sociales y detenerse en la figura del secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, que no opta a la reelección en el próximo Congreso del sindicato, Herrera llamó a las diputaciones y municipios a “apostar sin miedo” por el modelo del diálogo social.

“Ocho ojos siempre ven más que dos, nadie tiene decisiones únicas y exclusivas”, trasladó Herrera, quien abogó por seguir avanzando en una recuperación económica que, como explicó, ya se advierte en datos macroeconómicos y “poco a poco” en la creación de empleo.

No obstante, reiteró que le parece “suicida” una paralización en la puesta en marcha de nuevas medidas “para ver como se resuelve la gobernabilidad de España”, por lo que insistió en la importancia de no dejarse llevar por un “marco de incertidumbres”.

En concreto, de los 26 millones para estas dos líneas 13,3 millones serán aportados por la Junta de Castilla y León, otros diez por los ayuntamientos y 2,7 por las diputaciones.

El primer programa suscrito con los municipios de más de 5.000 habitantes es el relativo a la contratación de personas en riesgo de exclusión social ,perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, dotado con un total de 20 millones de euros—10 de la Junta y 10 de los ayuntamientos—.

Con esta cuantía se prevé contratar aproximadamente a unas 1.000 personas en dicha situación para la realización de obras y servicios de interés general y social.

La subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días, siendo el importe máximo destinado por municipio de 1.500.000 euros. Los contratos han de formalizarse antes del 1 de mayo de 2016.

El crédito se distribuye en función de dos variables con el mismo peso en el cálculo: por una parte, se realizó en función de la media de parados registrados en el municipio durante 2015 y por otra parte, se hace un cálculo en relación con las personas dadas de alta en la localidad como beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En segundo lugar, se firmaron convenios con todas las diputaciones provinciales de la Comunidad para financiar los costes de la contratación de trabajadores en situación de desempleo, con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general en materia de prevención de incendios, trabajos forestales y de mejora medioambiental y que contará con una cuantía total de seis millones de euros —3,3 de la Junta y 2,7 de las diputaciones—.

En este caso la distribución de las cuantías subvencionadas se realizó con el criterio ponderado que resultó del cálculo basado en el 50 por ciento en función de la tasa de paro de la provincia, el 25 por ciento en función de la superficie forestal provincial y el 25 por ciento restante en función del número de incendios provinciales en los últimos 5 años.

Los destinatarios de estos contratos serán desempleados, dando prioridad a los colectivos siguientes: jóvenes menores de 35 años, preferentemente aquellos que no tengan cualificación; mayores de 45 años, especialmente aquellos que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares, y, finalmente, los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a los que hayan agotado prestaciones, y las personas que estén en riesgo de exclusión social.

Sin embargo, los responsables valorarás la experiencia en trabajos de carácter forestal y medioambiental, ya que con esta línea se prevé apoyar la contratación de unos 330 trabajadores.

Estos dos programas forman parte del Plan de Empleo Local 2016,aprobados por los miembrosPagina23 Región del Consejo del Diálogo Social en el pasado mes de enero. El montante total ascenderá a 57,56 millones de euros al incluirse los programas financiados con transferencias finalistas del Estado, fundamentalmente el programa mixto de Formación y Empleo, que cuenta con 12,7 millones de euros.