Castilla y León respalda las medidas restrictivas de la Comunidad de Madrid

El presidente Alfonso Fernández Mañueco respalda las medidas restrictivas aprobadas por la Comunidad de Madrid para combatir el coronavirus

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha respaldado este lunes las medidas restrictivas aprobadas por la Comunidad de Madrid para combatir el coronavirus, ya que “buscan la protección de las vidas y de las personas” a quienes van dirigidas. Basadas en restricciones sobre determinadas Zonas Básicas de Salud y que afectan a unos 850.000 habitantes, “van a beneficiar la vida y la salud, y están tomadas con criterios sanitarios porque el virus no entiende de colores políticos y fronteras”, ha argumentado este lunes en Valladolid.

“Nadie tiene un manual para actuar en estas situaciones. A toro pasado es muy fácil decir si se tenía que haber actuado de una forma u otra”, ha añadido tras la firma de un protocolo de colaboración contra la pandemia que ha rubricado en Valladolid junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Francisco Izquierdo. Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León, como comunidad autónoma limítrofe con Madrid por las provincias de Ávila y de Segovia, y muy cerca de las de Burgos y Soria, “se beneficiará también de las medidas”, que seguirá muy de cerca especialmente las de tipo adicional que puedan surgir tras la reunión, este lunes, entre los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP).

Izquierdo considera “muy útil” estas medidas

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Francisco Izquierdo, ha considerado “muy útil” que estas medidas “se adopten desde el diálogo a todos los niveles y con todas las instituciones que se puedan ver afectadas”, y además “que sean comprensibles” y vayan acompañadas de medidas sanitarias, “no sólo de control, para que los afectados las entiendas”. Preguntado si sus palabras contenían algún tipo de crítica sobre la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha respondido que se trata de un planteamiento general, y ha puesto el ejemplo “de colaboración y diálogo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien “va (a la reunión con Díaz Ayuso) con ánimo de colaborar con la Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus competencias”.