cazadores pescadores rio
Imagen de archivo de un pescador. / EP

Los cazadores y pescadores que quieran tener en 2022 la licencia para practicar estas actividades en Castilla y León verán reducido el pago de las tasas en un 95%, por lo que quedará en un “pago simbólico” de entre uno y dos euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho este anuncio durante una vista al Parque Natural de las Riberas de Castronuño en Valladolid, donde ha defendido que esta medida tiene la intención de beneficiar a los cerca de 115.000 cazadores con licencia general actual y los 148.000 pescadores, aunque de forma indirecta busca aumentar la actividad económica en las zonas rurales donde se desarrollan.

En concreto, según ha explicado Mañueco, la rebaja permitirá que el precio actual de la licencia de caza, de 42,65 euros, pase a dos euros y la de pesca baje desde los 15,2 euros a un euro, con lo que las arcas públicas de la Comunidad prescindirán del ingreso de unos 3,3 millones de euros.

La idea es compensar esta merma en los ingresos con un incremento de la actividad cinegética y pescadora y animar a aficionados de otros territorios a sacar estas licencias, ya que la rebaja no afecta al permiso interautonómico que permite utilizar una misma licencia en varias autonomías, y que seguirá como hasta ahora, con un precio de unos 70 euros, al igual que las exenciones y bonificaciones existentes para menores de 14 años y mayores de 65 años.

A la presentación de esta medida han acudido representantes de la Federación de Caza, quienes en una conversación posterior han explicado que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de cazadores y han alertado de la necesidad de tomar este tipo de medidas, hasta el punto de avisar al presidente de su incidencia en el voto de los aficionados, a lo que Mañueco ha respondido que no se trata de buscar el apoyo electoral sino de favorecer estas actividades.

Mañueco ha defendido su compromiso con el medio ambiente al plantear que estas actividades se desarrollen con sostenibilidad y favoreciendo que las especies cazadas y pescadas puedan reponerse de las capturas a lo largo del tiempo.

Presupuestos

La entrada en vigor de estas medidas llegará con los presupuestos generales de la Comunidad que el presidente ha confiado en aprobar antes de que acabe el año, de cara al inicio de 2022, dentro de la dinámica de rebaja fiscal que Mañueco ha anunciado en los últimos días y que se materializará el próximo jueves en el Consejo de Gobierno con la aprobación del proyecto de ley de presupuestos.

“Espero, confío, estoy convencido de que se va a materializar”, ha expresado el presidente sobre la necesidad de que al menos otro procurador de la oposición se sume al PP y Cs para aprobar las cuentas.

En este sentido, preguntado por su confianza en que Por Ávila finalmente apoye las cuentas, Mañueco ha explicado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se está “empleando a fondo” para mantener diálogo “con todos” los partidos con representación, por lo que no ha descartado que los presupuestos tengan más apoyos.