bandera UE
Bandera de la Unión Europea. / EUROPA PRESS

El director general de Acción Exterior de la Junta, Carlos Aguilar, ha intervenido en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), donde Castilla y León ha pedido que la Unión Europea ofrezca flexibilidad para la gestión de sus fondos, a fin de favorecer que se puedan destinar eficientemente a salvar las consecuencias de la crisis.

El Comité Europeo de las Regiones ha acogido esta semana la primera reunión de la Comisión COTER que se celebra en este 2021, y que ha debatido el contenido de un dictamen prospectivo sobre las experiencias y las lecciones aprendidas por las regiones y ciudades durante la crisis de la COVID-19.

Según la nota de prensa, debe señalarse que son las administraciones regionales las que están “en primera línea” de la lucha contra el COVID-19 dada su mayor proximidad a la ciudadanía y a las empresas; y en muchos países son las regiones las administraciones responsables de la gestión de los servicios sociales y sanitarios.

Sobre esta materia, y en el ámbito de debate de esta comisión, Carlos Aguilar apuntó que Castilla y León está muy pendiente de las propuestas presentadas por la Unión Europea en el contexto de la lucha contra la COVID-19, particularmente de los fondos NEXT Generation EU para apoyar la recuperación de la crisis del continente.

Asimismo, Aguilar incidió en que para emplear adecuadamente esos fondos y dinero es necesario ofrecer flexibilidad y agilidad para utilizarlos.

En la argumentación del director general de la Junta se plasmó que la situación actual requiere relajar determinados requerimientos burocráticos que pueden hacer difícil ejecutar los fondos, poniendo como ejemplo que en 2020 fue preciso realizar muchos contratos y gasto en condiciones de emergencia en muy poco tiempo porque había que proteger a la población y frenar la propagación de la pandemia y la pérdida de vidas humanas.

Este alto cargo de la Consejería de Transparencia Ordenación del Territorio y Acción Exterior también apuntó a que ahora Europa también ha de facilitar actuar deprisa para salvar la economía y que fondos europeos como los React EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia van a precisar plazos muy cortos de compromiso.