Castilla y León pide al Gobierno mantener el ‘fondo covid’ para sus presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido este viernes al Gobierno de España que mantenga el fondo covid de cara a poder elaborar los presupuestos de la comunidad ya que “todavía siguen vinculados” a los gastos generados por la pandemia.

El consejero ha indicado que de cara a elaborar los presupuestos autonómicos se mantienen a la espera de que el gobierno central confirme algunos datos pendientes, con la exigencia sobre todo de disponer de un fondo covid, ha recalcado a preguntas de los periodistas antes de la toma de posesión del interventor general de la Administración.

“Hablar de los presupuestos del año 2022 es hablar de unos presupuestos que todavía siguen vinculados a la realidad del covid, donde los gastos del covid van a estar muy presentes”, ha explicado.

Fernández Carriedo ha dicho que lo serán desde el punto de vista sanitario, con la compra de nuevas vacunas; en cuanto a los servicios sociales, ante la necesidad de mantener las medidas de protección; y en el ámbito educativo, pues recuerda que el nuevo curso “está a caballo entre dos presupuestos”.

“Reivindicamos este fondo covid y haría mal el Gobierno en obligar a las comunidades a realizar recortes en los principales servicios públicos por pasar de un fondo covid de unas cantidades que existen actualmente a eliminarlo totalmente para el año 2022“, ha argumentado.