Imagen de archivo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante una comparecencia. / EFE - NACHO GALLEGO

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que la Comunidad pueda ejercer, con la aprobación del Gobierno Central, un confinamiento domiciliario “corto, pero eficaz“, pues se ha revelado como una herramienta “muy eficaz” para frenar malas tendencias.

Así lo ha expresado la titular de Sanidad en una rueda de prensa telemática, en la que ha asegurado que los datos de hoy y de los últimos días evidencian que España y la Comunidad han entrado ya en la tercera ola de la pandemia, que además espera que “no sea la peor de las tres”.

A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias“, ha argumentado la consejera, quien ha catalogado de “terrible” la evolución de la pandemia en estos últimos días.

Asimismo, la titular de Sanidad ha explicado que, de poder hacerlo, la Comunidad ya habría aprobado un confinamiento domiciliario, pero esta es una competencia no contemplada para las Comunidades Autónomas en el actual decreto de estado de alarma, por lo que pedirá que sea el Gobierno quien apruebe esta medida estricta.

Por ello, mientras esperan si este confinamiento domiciliario llega, la titular de Sanidad ha pedido a la población que practiquen un confinamiento “inteligente”, consistente en actuar como si en verdad este estuviera activo.